Investiguen l’ús de gossos abandonats i malalts per elaborar pinsos

Investiguen l’ús de gossos abandonats i malalts per elaborar pinsos

Societat31/01/201317:18
Pinso

El Servei de Protecció de la Naturalesa (Seprona), dependent de la Guàrdia Civil, ha iniciat una investigació sobre determinats pinsos per a les mascotes que segons les primeres informacions estarien elaborats amb restes d’animals abanadonado o malalts.
Document “LA OCU respon a les organitzacions càrniques”

El Seprona sospita del possible ús de restes de gossos i ovelles en diverses plantes clandestines de Galícia i en una empresa de transformació de productes cárnicos de Salamanca.
Els primers resultats haurien de conèixer-se en una setmana, en funció del flux de peticions que segueixin arribant, doncs a les autoritats sanitàries podrien sumar-se les pròpies empreses que han adquirit aquests pinsos.
El laboratori d’Anfaco, l’únic d’Espanya acreditat per l’Entitat Nacional d’Acreditació (ENAC) per a la identificació d’espècies mitjançant seqüenciació d’ADN i anàlisi filogenètica, també ha experimentat en els últims dies un augment de la demanda de controls de qualitat de la carn d’hamburgueses després de la denúncia de l’OCU sobre l’aparició de carn de cavall en alguna marca determinada com Eroski i Alipende i Ahorramas, fet que ha provocat una autèntic escàndol entre els consumidors.

http://www.catalunyapress.cat/cat/notices/2013/01/investiguen-l-us-de-gossos-abandonats-i-malalts-per-elaborar-pinsos-76452.php

Investigan el uso de perros abandonados y enfermos para elaborar piensos

El Seprona recibió la denuncia de que una planta de transformación de Salamanca utilizaba restos de animales incinerados en Galicia

EFEVIGO31/01/2013 18:08

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) investiga la posible elaboración de piensos entre cuyos ingredientes podrían figurar restos de animales abandonados o enfermos, incinerados en Galicia y tratados en una planta de transformación de Salamanca, informaron fuentes de la Guardia Civil. La investigación, que sigue abierta, está dirigida por el Juzgado 1 de Ponteareas (Pontevedra) a raíz de varias denuncias, entre ellas la de un refugio de animales de Cambados contra varias empresas transportistas que figuran en la relación de imputados en esta causa.

La responsable de la protectora de Cambados, Olga Costa, ha explicado el peligro que esta práctica supone para la seguridad alimentaria, ya que apunta a indicios de que los piensos se habrían distribuido a varias decenas de empresas de alimentación de mascotas y de ganadería, algunas incluso de fuera de España. Costa asegura haber recibido “llamadas amenazantes” de una de las empresas donde se incineran estos animales y que han sido objeto de investigación por parte del Seprona.

En mayo de 2012, este grupo de la Guardia Civil halló dos naves utilizadas como almacén clandestino de animales muertos en el ayuntamiento pontevedrés de As Neves, en una de las cuales encontraron 15 toneladas de cadáveres de animales. Con anterioridad, había detectado otras instalaciones similares en la comarca del Val Miñor y en Salceda.

http://www.publico.es/449947/investigan-el-uso-de-perros-abandonados-y-enfermos-para-elaborar-piensos

 

BASF suspende las solicitudes de admisión en la UE de sus patatas transgénicas

BASF suspende las solicitudes de admisión en la UE de sus patatas transgénicas

Por la oposición de organizaciones protectoras del medio ambiente

30/01/2013

BASF suspende las solicitudes de admisión en la UE de sus patatas transgénicas

El grupo químico alemán BASF ha interrumpido las solicitudes de admisión de algunas patatas transgénica en la Unión Europea (UE) tras la oposición de organizaciones protectoras del medio ambiente y el temor a que se dañen los campos de patatas. BASF informó de que también se han producido circunstancias imprevisibles en el proceso de aprobación a niveles europeos. Por estos motivos no se pueden justificar más inversiones, añadió BASF. La empresa alemana ha parado la solicitud de aprobación de tres patatas transgénicas: “Fortuna”, “Amadea” y “Modena”.

  

BASF recibió en marzo de 2010 la autorización de la Comisión Europea (CE) para cultivar comercialmente su patata transgénica “Amflora” tras años de espera.

    “Amflora” y “Amadea” son una patata modificada genéticamente que produce almidón compuesto sólo por amilopectina, frente a las patatas comunes, en las que se encuentra una mezcla que incluye también otra sustancia, la amilosa.

    La CE aprobó el cultivo de la patata “Amflora” con fines industriales, por ejemplo en el sector del papel y de adhesivos que sólo necesitan la amilopectina, la utilización de la fécula de esa patata como pienso, así como la comercialización de tres tipos de maíz transgénico que sin embargo no podrán ser cultivados en territorio europeo.

http://www.agroinformacion.com/noticias/54/alimentacion/56570/basf%20suspende%20las%20solicitudes%20de%20admision%20en%20la%20ue%20de%20sus%20patatas%20transgenicas.aspx

Siete de cada diez familias pobres no pueden garantizar una alimentación sana a sus hijos

Siete de cada diez familias pobres no pueden garantizar una alimentación sana a sus hijos

Cruz Roja sitúa el umbral de miseria en Catalunya en los 566 euros al mes

Miércoles, 30 de enero del 2013 – 13:32h.
EFE / BarcelonaSiete de cada diez familias en situación de riesgo atendidas en los programas de pobreza por la Cruz Roja en Catalunya no pueden garantizar una alimentación saludable para sus hijos y un 63% viven en condiciones de miseria, con unos ingresos familiares por debajo de los 566 euros mensuales. 

zoomUn grupo de ciudadanos cogen comida caducada de un contenedor de un supermercado, en Barcelona.

Un grupo de ciudadanos cogen comida caducada de un contenedor de un supermercado, en Barcelona.  CARLOS MONTAÑÉS

Estos son algunos de los datos más relevantes del cuarto estudio del Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja de Catalunya, que ha presentado su presidente, Josep Marquès, quien ha advertido que la situación es muy grave “y está poniendo en riesgo el desarrollo socioeducativo de nuestros menores, que son el futuro de nuestra sociedad”.

El estudio ha encuestado a 737 familias con hijos de 3 a 12 años que han recibido ayuda humanitaria de la Cruz Roja durante el 2012, y el 38% de ellas han reconocido que no pueden pagar el comedor escolar de sus hijos, un 13% más que en julio de 2011, que es la garantía de tener al menos una comida sana al día.

Ocho de cada diez familias en situación de vulnerabilidad no pueden facilitar a sus hijos todo el material que necesitan para ir a la escuela, un 60% no pueden disponer de todos los libros de texto y un 34,4% de los encuestados reciben ayudas públicas para la escolarización de sus hijos, aunque en una menor proporción que en cursos anteriores.

Verdura, pescado o fruta

Según el estudio, un 70,3% de las familias encuestadas no pueden garantizar que sus hijos coman alimentos frescos, verdura, pescado o frutas, o darles carne o pescado dos veces a la semana, lo que hace que el comedor escolar sea “ya no un instrumento para la conciliación familiar como era antes, sino una necesidad”, ha explicado Marquès.

Por este motivo, el presidente de la Cruz Roja de Cataluña ha anunciado que este año triplicarán los recursos que destinan a las ayudas escolares, incluidas las becas comedor, y que preparan un nuevo programa humanitario para poder suministrar desayunos y meriendas para las familias con hijos necesitadas. “Recordemos que el curso lectivo dura 170 días, y el año tiene 365, por lo que hay muchos días que estos niños no tienen una alimentación sana garantizada”, ha advertido Marquès.

El año pasado, la Cruz Roja de Cataluña atendió a 80.523 niños, de los que 3.138 recibieron ayudas escolares y 36.807 se beneficiaron del programa de alimentos de los excedentes de la UE, y un 66,5% de las familias atendidas debutaron como beneficiarias de la organización humanitaria, muchas de ellas derivadas de los servicios de asistencia social pública.

11% sin ingresos

El perfil medio de las familias con hijos atendidas por la Cruz Roja es de una pareja en paro, con una edad entre 36 y 45 años, con dos o más hijos, que viven con la prestación de la Renta Mínima de Inserción o del desempleo, un 48,7% de ellas con ingresos inferiores a 550 euros al mes y un 11% sin ningún tipo de ingreso.

Otro dato preocupante del estudio es que el 55,6% de los niños cuyas familias son atendidas por la Cruz Roja viven en una situación de “privación material severa“, es decir, no pueden comer carne una vez a la semana, no pueden hacer actividades extraescolares, no pueden vivir con una temperatura adecuada en su hogar y sus padres no pueden hacer frente a un imprevisto de 500 euros.

Un 18,5% de los niños de las familias encuestadas viven en hogares que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, ya sea porque no tienen suministros básicos de agua, luz o electricidad, viven en caravanas o en habitaciones realquiladas.

Afecta a los sentiemientos de los menores

El estudio revela que un 50% de las familias no puede pagar la cuota del AMPA, un 52% no puede sufragar actividades extras en horario lectivo, un 79% no hace actividades extraescolares, un 77,7% no ha podido cubrir todas las necesidades de escolarización de sus hijos, un 76,6% de las familia consideran que esta situación afecta al resultado escolar de sus hijos y un 77,1% que está afectando a la dignidad y a los sentimientos de los menores.

Josep Marquès ha resaltado que el agravamiento de la situación de pobreza infantil, que en Cataluña afecta al 26,4% de los menores, está provocando una situación de desigualdad de oportunidades en las aulas, hará aumentar el fracaso escolar y está generando situaciones que afectan a la dignidad de los menores.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/siete-cada-diez-familias-pobres-garantizan-una-alimentacion-sana-sus-hijos-2306183

 

Un llibre sobre l’extrema dreta superaria la ficció”

Un llibre sobre l’extrema dreta superaria la ficció”

31/01/13 02:00 –
Andreu Mas

LLUÍS SERRAT
Un infant maltractat o víctima d’un pedòfil, de gran pot convertir-se en maltractador
Plataforma per Catalunya el té en el punt de mira i l’ha dut als jutjats. Els va fer mal el seu llibre sobre la xenofòbia a Catalunya?
Més que el meu llibre, ha estat tot el que ha passat després. Anglada fins i tot va venir a la presentació del llibre a Vic. Es va començar a enfadar amb mi quan vaig denunciar diverses situacions que havia protagonitzat, entre les quals, que Plataforma és al darrere de la inauguració del Casal Tramuntana, que és d’extrema dreta, o d’un acte contra una mesquita a Torrejón on participa l’Associació Cultural Léon Degrelle- neonazi. A partir de llavors, i arran d’un seguit de coses més, entre les quals, una picabaralla via Twitter, em va posar diverses querelles. Primer m’emprenyava molt, però ara m’ho agafo amb ironia, tot i que els Mossos m’han demanat que vagi amb compte.
A Catalunya hi ha casos puntuals de xenofòbia política o hi ha una Catalunya xenòfoba?
A la Catalunya interior, la carlista, encara es mira de quina casa ets, qui és la teva família. Inicialment, sembla que alguns sectors de CDC a Vic van ser els que van animar Anglada a presentar-se per primer cop, entre altres coses per treure vots als vigatans d’origen andalús. Això, però, se’ls en va de les mans i l’Anglada obté també vots muralles endins. Així doncs, a la Catalunya interior hi ha un cert sentiment xenòfob, que t’identifica segons les teves arrels. A la Catalunya no profunda ha crescut pel discurs que “el govern dóna tots els subsidis i ajuts als moros”.
Els plantejaments d’Anglada són els mateixos que la política del PP a Badalona?
Albiol va fer seu el discurs que el govern de la Generalitat “ho dóna tot als moros”. Va tenir molt d’èxit amb una primera campanya contra la construcció d’una mesquita en sòl públic i després també quan s’oposà a l’obertura d’un oratori en un terreny privat. Aquest discurs no el farà mai el PP a Madrid o a València perquè ells estan al govern autonòmic i no poden fer el discurs de “se’ls dóna tot als moros”.
En el fons de tot aquest conflicte hi ha una lluita entre pobres.
Entre pobres o entre els recursos públics. Quan la gent va venir d’Andalusia també hi havia llits calents, però com no hi havia estat del benestar, no hi havia res de franc. Són els mateixos que ara es queixen perquè quan van arribar al país no els van regalar res i als nous immigrants pensen que sí. També hi ha una qüestió d’ús de l’espai públic: els nous immigrants estan acostumats a viure al carrer i això genera desconfiança, molts veïns pensen que s’estan al carrer perquè viuen del que els dóna l’Estat, quan no és així. Els immigrants es van quedar els treballs més mal retribuïts i ara la gent autòctona que s’ha quedat sense atur voldria que els treiessin la feina per donar-los-la a ells.
Ha passat de l’assaig a la novel·la; la realitat, però, supera la ficció?
Si fes un llibre sobre Plataforma per Catalunya i l’extrema dreta superaria la ficció mil vegades.
Què ha manllevat de la realitat per fer Amor a la carta?
Una de les coses que m’han preocupat sempre és que moltes vegades les víctimes poden esdevenir botxins. Quan un infant ha estat maltract o víctima d’un pedòfil, en fer-se gran pot convertir-se en maltractador. Per entendre què mou alguns personatges femenins de la meva novel·la hem de saber que hi ha aquest rerefons. La novel·la, però, no és un drama, és una història optimista i fresca.
En l’era del correu electrònic vostè escriu un llibre que gira entorn un carter.
Una editorial em va proposar traslladar la novel·la al temps present, però era impossible, perquè avui la gent no envia cartes, ho fa tot per internet. Per això la història s’ambienta als anys 1996-97. No és el mateix enviar una carta que un missatge electrònic, però.
Les cartes que no s’obren i s’acumulen són una metàfora sobre les oportunitats perdudes?
Una cosa que em va frapar va ser la història d’un fill que posa una carta al taüt del pare abans que el tanquin. M’impressionen les paraules no dites. A la història jugo amb la ironia sobre si a la vida cal explicar-ho tot als altres

Per al director de l’ABC- Felip V «va afavorir la puixança» de Catalunya

Per al director de l’ABC, Felip V «va afavorir la puixança» de Catalunya

Assalt final de les tropes borbòniques a Barcelona el 1714, segons un gravat d’època. Foto: El Temps.

El director del diari ABC, Bieito Rubido Ramonde, sosté obertament que Catalunya hauria d’estar més agraïda a Felip V i al conjunt de la dinastia borbònica, perquè “va ser ser el Decret de Nova Planta el que va afavorir la puixança de moltes famílies que més endavant conformarien la burgesia catalana”. Així ho va assegurar ahir al vespre en una tertúlia a ABC Punto Radio , en què també va denunciar que “a Catalunya expliquen malament la història de Felip V”.

Des del seu punt de vista, “el Decret de Nova Planta els obre el comerç a les Índies, que forma part, en gran mesura, de la puixança de moltes famílies que més endavant conformarien la burgesia catalana. Va ser el Decret de Nova Planta el que va afavorir aquest desenvolupament”.

Bieito Rubido Ramonde

Fue director de La Voz de Galicia entre 2000 y 2006, al tiempo que participaba en tertulias de programas como Herrera en la Onda, Ruedo ibérico, 59 segundos o Protagonistas.

En enero de 2009 es nombrado director editorial de Medios Regionales del Grupo Vocento. En septiembre de 2010 es nombrado director del periódico ABC, sustituyendo en el cargo a Ángel Expósito.[1] Asimismo, participa en las tertulias radiofónicas de Así son las mañanas en la Cadena Cope y de Es la mañana de Federico en esRadio

Nombre real

Bieito Rubido Ramonde

Nacimiento

1958 (55 años) Cedeira, La Coruña Flag of Spain.svg España

Medio

ABC, Cadena COPE, esRadio

http://es.wikipedia.org/wiki/Bieito_Rubido

 

Bieito Rubido fue consejero delegado de Iniciativas de Comunicaciones del Atlántico S. L. hasta el pasado mes de diciembre de 2010, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, cuando tanto él como Fernández-Sexta dejaron lugar a un administrador único, Agrupación Vima S. L. dedicada a ‘la importación y exportación de bedidas y productos de alimentación e intermediación en operaciones comerciales así como gestiones aduaneras y de transporte’. La sede social de ambas empresas coindice: Calle Enrique Mariñas Romero Periodista, 36, La Coruña.

 

Lliguen i apallissen una dona d’uns 70 anys en un nou assalt violent a Santa Cristina d’Aro

Lliguen i apallissen una dona d'uns 70 anys en un assalt violent a Santa Cristina d'Aro

Lliguen i apallissen una dona d’uns 70 anys en un nou assalt violent a Santa Cristina d’Aro

La víctima està ingressada a l’Hospital de Palamós amb un trau al cap, una fissura a la tíbia i una dent trencada

L’assaltant la va colpejar mentre li demanava els diners

31/01/13 12:03 – Santa Cristina d’Aro –

Una dona d’uns 70 anys està ingressada a l’Hospital de Palamós per la pallissa que ha rebut durant un assalt violent a casa seva. Els fets van tenir lloc dimecres al vespre a una casa de la urbanització Roca de Malvet de Santa Cristina d’Aro (Baix Empordà). Un home amb un passamuntanyes va entrar a la casa i va lligar la dona, que en el moment de l’assalt estava sola. L’assaltant, que era violent, també la va colpejar mentre li exigia que li donés diners. Mentre això passava dins la casa, a fora un còmplice esperava l’assaltant per poder marxar del lloc dels fets. De moment, ha transcendit que els lladres s’han endut joies. La dona té un trau al cap, una fissura a la tíbia i una dent trencada.

El degoteig d’assalts violents a la comarca del Baix Empordà continua. Poques hores després que una dona de 85 anys i la seva cuidadora fossin víctimes d’uns assaltants a Rupià, hi ha hagut un nou cas a Santa Cristina d’Aro. Els fets van passar dimecres pels volts de les set de la tarda.

Segons fonts policials, a dins l’habitatge només hi va entrar un home, que anava amb la cara tapada per un passamuntanyes. Fora, però, l’esperava un còmplice per tal de marxar ràpid del lloc dels fets un cop s’haguessin fet amb el botí. En aquest tipus d’assalt violents, els lladres busquen diners en metàl·lic i tenen com a objectiu cases aïllades amb caixa forta. De moment, ha transcendit que en aquest assalt s’haurien endut joies.

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/615256-lliguen-i-apallissen-una-dona-duns-70-anys-en-un-nou-assalt-violent-a-santa-cristina-daro.html

Entren a robar en una masia i se n’emporten la caixa forta

Tirant-la escales avall, van trobar-hi escriptures, joies i una elevada suma de diners

Robar amb totes les facilitats del món

En un pis de Salt, un familiar de la propietària havia donat les claus als lladres

Dues persones armades roben una furgoneta a Vila-rodona

Els fets van passar aquest divendres a les nou del vespre a prop de l’AP-2

Roba un cotxe, se salta els controls i fereix dos Mossos

El lladredot té un ampli currículum de malifetes similars

Una lladregota ben professional

Veïna de Palamós, arreplegava tota mena d’objectes de valor i diners dels habitatges de l’Empordà

Detenen una noia a Igualada per robatori amb violència a menors

La detinguda té antecedents i es troba en llibertat amb càrrecs

Detenen una noia a Igualada per robatori amb violència a menors

La detinguda té antecedents i es troba en llibertat amb càrrecs

Detenen una noia a Igualada per robatori amb violència a menors

La detinguda té antecedents i es troba en llibertat amb càrrecs

Lliguen i apallissen una dona d’uns 70 anys en un nou assalt violent

Els fets van passar dimecres al vespre a Santa Cristina d’Aro

El lladre a un avi: «Doneu-nos els diners o us tallarem els dits»

Dos encaputxats roben en un pis de Barcelona armats amb una pistola elèctrica

Detingut per intentar robar en un bar de Torrebesses

Els mossos van localitzar el presumpte lladre, que havia fugit en cotxe, a la C-12

Detingut un home per sis robatoris en una farmàcia de Barcelona

L’home, que hauria sostret més de 2.900 euros, ha ingressat a presó

Dos avis ferits en un assalt violent a Llagostera

Els lladres colpegen els propietaris de 70 anys i roben diners i joies de casa

Vés a: Una persecució de pel·lícula acaba amb sis detinguts al Ripollès

Una persecució de pel·lícula acaba amb sis detinguts al Ripollès

Després de tres robatoris en restaurants es van mobilitzar trenta agents i un helicòpter

Detenen una noia a Igualada per robatori amb violència a menors

La detinguda té antecedents i es troba en llibertat amb càrrecs

Detenen una noia a Igualada per robatori amb violència a menors

La detinguda té antecedents i es troba en llibertat amb càrrecs

Detingut un atracador per assaltar set oficines de correus en dos mesos

Ja havia estat arrestat una trentena de vegades a Catalunya i a l’Estat

 

‘Libertad Digital’ pudo recibir del PP 36.100 euros cuando acometió la ampliación de capital que le salvó de la ruina

Libertad Digital’ pudo recibir del PP 36.100 euros cuando acometió la ampliación de capital que le salvó de la ruina  

        Losantos: “Pudo haber inversiones o alguna sociedad habrá comprado acciones”       

JOSÉ MARÍA GARRIDO  | 31/01/2013

Losantos, en su programa de esRadio

Losantos, en su programa de esRadio

El periódico de Federico Jiménez Losantos- Libertad Digital, habría recibido 36.100 euros por parte del Partido Popular en diciembre de 2004. Así consta en la contabilidad interna que manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009. La información, desvelada por el diario El Pais, ha sido desmentida de forma tajante por el periodista en el programa que presenta y dirige en esRadio.

Acosados por las deudas De haberse realizado, ese pago de 36.100 euros habría llegado en el momento en que Libertad Digital más lo necesitaba. Tanto es así que, acosados por las deudas y contando con pésimas perspectivas en lo relativo a la obtención de ingresos por publicidad (en gran parte por la derrota del Partido Popular en las urnas), Jiménez Losantos y su socio Alberto Recarte se vieron obligados a lanzar una ampliación de capital el 9 de septiembre de 2004.

Miedo tras la derrota electoral del PP La explicación que en su día Losantos, Recarte y Javier Rubio ofrecieron a sus seguidores no tiene desperdicio: “Como ya hizo en el felipismo, el poder socialista intentará dificultar la  existencia de los medios de comunicación que, como Libertad Digital, van a ser muy críticos con sus postulados y muy vigilantes sobre su acción de gobierno. Aunque nuestra audiencia es importante y justifica el interés de  muchas empresas en mantener o incrementar su publicidad en nuestro periódico, no descartamos que el gobierno socialista presione a algunas para que dejen de anunciarse en nuestro periódico”.

La jugada de Losantos En concreto, tal y como consta en la comunicación que Libertad Digital presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el periódico de Losantos pretendía ampliar su capital en 486.000 euros mediante la puesta en circulación de 48.600 nuevas acciones, de 10 euros de valor nominal cada una y con una prima de emisión de 100 euros por acción.

Sin garantías de futuro Ideada para que sus lectores más leales pudiesen adquirir acciones, Libertad Digital reconocía ante la CNMV que “la ampliación de capital (…) comporta riesgos, pues a la excepcionalidad del medio hay que sumar la posibilidad de pérdidas de ingresos futuros que podría provocar nuestra defensa de un ideario liberal-conservador”. Tanto es así que Libertad Digital admitía a sus nuevos inversores la imposibilidad de ofrecer “garantías económicas de rentabilidad futura del proyecto”.

Pocas ventajas Además, desde Libertad Digital explicaban que “durante un plazo mínimo de cinco años, no habrá ningún tipo de remuneración a los accionistas; no habrá, por tanto, ni dividendos, ni devolución  de aportaciones sociales, ni ningún otro pago que pueda asimilarse a los anteriores”.

Menos de los esperado Finalmente, según informó en noviembre de 2004 Libertad Digital -basándose en datos facilitados por la entidad agente, Caja Madrid Bolsa-, la ampliación de capital fue suscrita, “casi en un 90 por ciento del importe de la oferta formulada, por más de 1.000 nuevos accionistas”. Es decir, de los 486.000 euros que pretendían obtener, alcanzaron la cifra aproximada de 437.400 euros. O lo que es lo mismo, 44.000 euros menos que el tope fijado.

La influencia del PP Según publicó en su día el periodista Ignacio Escolar, si Losantos pudo llegar a esa cifra del 90 por ciento fue en gran medida por la ayuda recibida de la dirección nacional del Partido Popular. A instancias de Esperanza Aguirre, el PP habría utilizado “su influencia entre empresarios afines para ayudarle a colocar lo mucho que quedaba por cubrir de la ampliación de capital”.

“Gracias al PP” “Ángel Acebes se ocupó de la tarea, que gestionó junto con varias personas más del aparato del partido. Gracias a la ayuda del PP, Losantos y su socio Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital y también consejero de Caja Madrid, lograron cerrar por los pelos la ronda de generosos inversores. Libertad Digital, un medio que dice ser defensor del pensamiento liberal, que reclama la no intervención de los gobiernos y los partidos en la empresa privada, se salvaba así gracias al PP”.

“Pudo haber sido la ampliación de capital” Es ahora cuando se sabe que además de la ayuda de la habla Ignacio Escolar, Libertad Digital también habría recibido dinero en efectivo por parte del Partido Popular. Posibilidad a la que Losantos se ha referido este jueves en el programa que dirige en esRadio: “En el 2004 sólo hay dos posibilidades de que hubiera dinero del PP. Hago de esto una cuestión de honor: si hubiera entrado dinero del PP se lo daremos a Cáritas. Pero, nunca hemos recibido dinero del PP. ¿Qué puedo haber pasado en 2004? Pudo haber sido una campaña electoral o una ampliación de capital que acometimos”.

“Pudo haber inversiones” “Lo que sí digo es que si este dinero no viniera de un particular o de una sociedad, sino del PP, por supuesto, yo no lo devolvería al PP, porque no me fío, pero lo donaríamos a Cáritas. Como comprenderán ustedes por 30.000 euros no vamos a vender nuestra inocencia. Somos pardillos pero no imbéciles. Aquí pagos no, pudo haber inversiones o alguna sociedad habrá comprado acciones, pero el portal Libertad Digital no ha recibido de Bárcenas ni un euro. Soy presidente hace un año, he hablado con el presidente anterior, Alberto Recarte, y desde luego nosotros no hemos recibido ese dinero. Si se demuestra que llegó ese dinero y que venía del PP, que venía de comisiones, nosotros lo daríamos a los comedores de Cáritas”, ha agregado Losantos tras anunciar que ha encargado una investigación interna para conocer “si alguien se ha llevado dinero”.

http://www.elplural.com/2013/01/31/libertad-digital-pudo-recibir-del-pp-36-100-euros-cuando-acometio-la-ampliacion-de-capital-que-le-salvo-de-la-ruina/

Federico Jiménez-Losantos durante el juicio por calumnias al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Archivo/EFE

El juez que ha absuelto a Jimenez Losantos y cía. fue el secretario judicial que registró la sede del PSOE en el caso FILESA 

        Ricardo Rodríguez Fernández sentenció con prisión a dos periodistas de la SER por informar de afiliaciones irregulares en el PP
         A. DEL CAMPO | 30/01/2013

Ricardo Rodríguez Fernández, magistrado juez de lo penal, acaba de absolver a los periodistas Federico Jiménez Losantos, Cristina López Schlichting, y César Vidal de un delito de injurias contra el doctor Luis Montes quien fuera jefe del servicio de urgencias del hospital de Leganés y a quien tildaron de “nazi” y “Doctor Muerte” entre otros epítetos (Ver la sentencia íntegra). Este mismo juez sentenció prisión en el año 2009 para dos periodistas de la Cadena SER que informaron sobre presuntas afiliaciones irregulares en el PP. Antes de acceder por el cuarto turno a su puesto de magistrado, Ricardo Rodríguez era secretario judicial y protagonizó con el juez Marino Barbero el registro de la sede del PSOE por el caso FILESA .

Fue el 18 de noviembre de 1992. La periodista Anabel Díez lo relataba así en El País: “Sin previo aviso, una comisión judicial enviada por Marino Barbero, el instructor del caso Filesa, se personó a las 12.45 de ayer en la sede federal del PSOE, poco después de que la Sala Segunda del Supremo respaldase la actuación del magistrado, preguntando por los responsables de organización, Txiki Benegas, y de finanzas, Francisco Fernández Marugán. La comisión estaba compuesta por el secretario judicial adscrito al caso, Ricardo Rodríguez; tres inspectores de Hacienda y un inspector de policía”. Siete horas duró ese primer registro al que se sucederían otros. Años más tarde, aquel secretario judicial que vivió su momento de fama con esta actuación, era magistrado. Había llegado a este puesto por el cuarto turno, un sistema que permite el acceso a la judicatura sin aprobar una oposición, a juristas de reconocido prestigio, secretarios judiciales, catedráticos de Derecho… por la suma de puntos derivados de su experiencia profesional y tras una entrevista personal que viene a ser un examen sobre la materia.

Homenaje al juez Barbero En un documento titulado precisamente La diligencia de entrada y registro como excepción al derecho fundamental de inviolabilidad domiciliaria presupuestos y requisitos”, afirmaba Ricardo Rodríguez : “¡Cuánto se ha escrito sobre la diligencia de entrada y registro! ¡Qué cantidad de vueltas ha dado la regulación legal! ¿Por qué? Éste es el objeto del presente trabajo, destinado al Libro Homenaje al eminente profesor (magíster magistorum) y no menos eminente jurista, mi querido amigo, compañero y del que me siento discípulo, D. Marino Barbero Santos, con quien tuve el honor de trabajar y que me dedicó –y me dedica– un afecto permanente, lo que es uno de los privilegios que me ha dado la vida”.

Periodistas sentenciados a prisión El 23 de diciembre de 2009 el magistrado Rodríguez Fernández condeno al director de la Cadena SER Daniel Anido y al director de Informativos de la cadena Rodolfo Irago como autores de un delito de “revelación de secretos” a un año y nueve meses de prisión y a las penas accesorias de “inhabilitación especial para la dirección de medios de comunicación y el ejercicio de la actividad de periodistas” así como a la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo.

Afiliaciones irregulares y Tamayazo Los hechos juzgados se remontaban al 17 de junio de 2003, cuando la Cadena SER informó de la denuncia que había formulado ante los órganos internos del partido la entonces presidenta local del PP de Villaviciosa de Odón, Pilar Martínez, que en varias cartas dirigidas a Ricardo Romero de Tejada le pedía que garantizase el proceso electoral interno que vivía la agrupación local, tras haber constatado la existencia de una oleada de afiliaciones irregulares con las que se pretendía alterar el equilibrio interno del partido. Entre las afiliaciones irregulares denunciadas se incluían las de los constructores Bravo y Vázquez, posteriormente relacionados con los autores del Tamayazo que arrebató la Comunidad de Madrid al socialista Rafael Simancas. La Cadena SER difundió esta información sobre las presuntas afiliaciones irregulares, y se centró exclusivamente en las 78 que según la denuncia interna eran personas que no habían seguido los trámites y entre las que figuraban una serie de ellas relacionadas con Bravo y Vázquez; algunas por trabajar en sus empresas.

Delito de revelación de secretos En su sentencia, si bien el juez consideraba los hechos noticiables, matizaba que lo noticiable no era la afiliación al PP de determinadas personas, revelando sus datos, aunque estas fueran presuntamente irregulares, sino la mera denuncia de la existencia de irregularidades. El magistrado consideró que la acción de los acusados constituía  un delito de revelación de secretos tipificado en el artículo 197 del Código Penal, argumentando que “ordenasen los acusados la publicación de la mentada lista en la página web de la Cadena SER (Cadenaser.com) o la cediesen para su publicación, lo cierto es que se trata de una cesión universal por cuanto tiene acceso a la citada información todo el que la quiera ver; esto es, es libre”. Añadía Rodríguez una apostilla curiosa: “La protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social (televisión radio o prensa escrita), pero debe matizarse, que Internet, no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal”.

Montes, el juez, Losantos y cía. De nuevo y en fechas mas recientes el juez Ricardo Rodríguez se encontró con un caso mediático. Era el segundo recurso contra la absolución de una querella criminal por injurias de tres periodistas de la COPE que presentaba el abogado del doctor Montes. Montes fue el jefe de Urgencias del Hospital de Leganés, que en mayo de 2005 fue cesado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela (al que hoy se relaciona con la sanidad privada), a causa de dos denuncias anónimas que acusaban a Montes de sedaciones en dosis elevadas a enfermos terminales. Las críticas a su persona en algunos medios de comunicación con epítetos como “Doctor Muerte” y otras definiciones que consideró atentaban contra su dignidad profesional y personal, llevaron a Montes a presentar una querella criminal por injurias continuadas en concreto contra los periodistas opinadores Federico Jiménez Losantos, Cristina López Schlichting, y Cesar Vidal.

Alabanzas a César Vidal Este segundo recurso ante el juzgado de lo Penal es el que ha sido visto por el juez Ricardo Rodríguez Fernández que ha concluido con la absolución de los tres querellados ya que el magistrado considera que estas opiniones se hicieron “en el ejercicio de la libertad de expresión e información” y se encuadran “dentro de un derecho a la crítica ejercida en su condición de periodistas”. Y aunque algunas de ellas pudieron ser “no muy afortunadas”, “no tienen encaje en el delito de injurias” ya que los periodistas estaban emitiendo su opinión sobre los querellantes “en relación con un asunto de trascendencia social, ya que estaba en todos los medios”. Los acusados solo querían informar manifestando siempre afán informativo. Incluso, el magistrado pone de relieve que César Vidal se expresó en sus alegaciones “de una manera clara, concisa y brillante en el ejercicio de su derecho de última palabra”.

“Amparar el derecho al insulto” “Sentencias como esta, con la excusa de que amparan la libertad de expresión lo que de verdad amparan es el derecho al insulto, a la difamación y el ataque a la dignidad de las personas”, declaraba a EL PLURAL.COM Adolfo Barreda, abogado del doctor Luis Montes. “Por ejemplo, yo entiendo que me puedan criticar diciendo que soy un mal abogado, pero no que me tilden de abogado asesino”.

Reconocieron las frases que habían pronunciado, lo que era obvio ya que estaban grabadas, la acusación que habíamos presentado era por un delito de injurias y el juez valoró la libertad de expresión y el derecho al honor. Ese conflicto prima entre personajes públicos y políticos en los que se entiende que las críticas van con el cargo y hay que admitirlas. Pero aquí hablamos de un profesional que no es un personaje público, que salta  a la palestra por las circunstancias que se dieron en el hospital en que trabajaba, pero no por voluntad propia. Llamarle nazi, doctor muerte… aparte de injuriarle es atentar contra su vida profesional”.

Los de arriba, los de abajo y la Justicia La sentencia ha sido absolutoria por lo que no cabe recurso ya que el Tribunal de Derechos Humanos (y así se hace eco el Tribunal Constitucional) indica que cuando el recurso en primera instancia es absolutorio y de índole personal, la segunda instancia no puede valorar la prueba, es decir que no tiene sentido presentar un recurso.

Dice su abogado que Luis Montes se lo toma con filosofía. ¿Y qué opinará a estas alturas sobre la Justicia? El artista Santiago Sierra decía hace poco en una entrevista del suplemento Babelia en EL PAIS: “Ya no hay izquierda ni derecha. Aquí la única dirección reseñable es arriba y abajo. Ellos arriba y los demás abajo, obviamente” Quizás al doctor Montes no le sea ajeno pensar que la Justicia pueda ser un elemento de los de arriba para que sigan abajo los de abajo

http://www.elplural.com/2013/01/30/el-juez-que-ha-absuelto-a-jimenez-losantos-y-cia-fue-el-secretario-judicial-que-registro-la-sede-del-psoe-en-el-caso-filesa/

JAP

FER

http://www.elpuntavui.cat/sabadell/nacional.html

 

Piratas informáticos chinos atacan el diario ‘The New York Times’

Piratas informáticos chinos atacan el diario ‘The New York Times’

Los ataques se han producido a raíz de un reportaje del periódico sobre las ganancias multimillonarias de los parientes del primer ministro Wen Jiabao

Las intrusiones llevan la firma del Ejército chino, según expertos informáticos

El primer ministro chino, Wen Jiabao. / EFE

Un grupo de hackers chinos ha realizado varios ataques contra el periódico estadounidense The New York Times en los últimos cuatro meses, ha anunciado el diario este miércoles. Los piratas informáticos se han introducido en el sistema del diario y han sustraído contraseñas.

Los ataques se han producido después de que el periódico haya publicado el pasado 25 de octubre un reportaje sobre las ganancias multimillonarias que habían conseguido los parientes del primer ministro chino Wen Jiabao en operaciones comerciales.

“Los hackers han utilizado métodos que nuestros consultores asocian a los que el Ejército chino ha empleado otras veces para penetrar en el sistema del Times”, ha declarado el periódico. Los piratas han robado correos electrónicos y documentos, introduciéndose, por ejemplo, en las cuentas de correo del jefe del despacho en Shanghai, David Barboza, que ha escrito la investigación sobre los parientes de Wen Jiabao, y en las del antiguo jefe del despacho de Pekín, Jim Yardley, que ahora controla el área del sureste asiático desde la India.

Al parecer, los hackers buscaban averiguar los nombres de las fuentes de las informaciones publicadas por Barboza. El diario había pedido a la empresa AT&T, que vigila su red informática, que estuviera atenta a cualquier actividad inusual en el sistema, cuando responsables del Gobierno chino les avisaron de que la investigación sobre los parientes de Wen Jiabao tendría “consecuencias”.

El periódico ha recurrido al detector de amenazas informáticas Mandiant el pasado 7 de noviembre, cuando los ataques se han incrementado. “Si se examina cada acción de forma separada, se puede decir que es el Ejército chino”, ha dicho el responsable de seguridad de Mandiant, Richard Bejtlich.

El New York Times asegura que ha conseguido cerrar el acceso a los hackers con la ayuda de expertos en seguridad informática. “Habrían podido hacer destrozos en nuestros sistemas”, ha afirmado el jefe de comunicación, Marc Frons, aunque, según la directora del diario, Jill Abramson, ningún correo o fichero del reportaje sobre el entorno de Wen Jiabao ha sido sustraído.

El ministro chino de Defensa ha desmentido cualquier vínculo entre las intrusiones y el Gobierno, y ha dicho que el New York Times, “que acusa al Ejército de su país de lanzar ciberataques sin pruebas, no es profesional”.

 

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/31/actualidad/1359621887_883354.html

Nuevo ataque de ‘hackers’ chinos a un medio de EE.UU.: ahora ‘The  Wall Street Journal’

The New York Times’ aseguró este jueves ser  víctima de piratas informáticos procedentes de China    

Vida| 01/02/2013 – 11:04h

Nueva York (Europa Press).- Un grupo de ‘hackers’ chinos ha  atacado este jueves el sistema informático del diario estadounidense The Wall Street Journal, apenas un  día después de hacerlo con el The New York Times. La empresa editora del WSJ,  Dow Jones &Co, ha publicado este jueves un comunicado en el que denuncia que  ‘hackers’ chinos han atacado su sistema informático para acceder a la cobertura  del rotativo económico sobre el gigante asiático.

“Las pruebas muestran que los esfuerzos de infiltración en nuestro sistema  informático estaban dirigidos a controlar la cobertura sobre China, no a  conseguir información de clientes ni ventaja comercial”, ha sostenido. Además,  ha indicado que “se ha llevado a cabo una revisión completa del sistema  informático” y que “se está trabajando con las autoridades y con expertos en  seguridad para tomar las medidas necesarias para proteger a los clientes, los  periodistas y las fuentes”.

Ayer, el TNYT denunció a través de un comunicado que desde el pasado mes de  septiembre ha sido víctima de varios ataques de ‘hackers’ chinos, que han  conseguido acceder a su sistema informático y conseguir las claves de 53  periodistas, aunque no “información sensible’. El TNYT ha indicado que uno de  los periodistas atacados ha sido el jefe de la delegación en Shangai, David  Barboza, que dirigió la investigación sobre la fortuna oculta que posee la  familia del primer ministro chino, Wen Jiabao, en una red de empresas  chinas.

Al parecer, los ataques contra el TNYT se han llevado a cabo desde  ordenadores instalados en universidades estadounidenses, un truco que el  Ejército chino ya utilizó contra distintos contratistas del Ejército del país  norteamericano. Entonces, el TNYT ya advirtió de que los ataques en su contra,  más allá de la investigación sobre Wen, forman parte de una campaña contra los  medios de comunicación estadounidenses. Gobiernos y empresas privadas de todo el  mundo han acusado insistentemente a China en los últimos años de llevar a cabo  ataques informáticos para conseguir información sensible o privilegiada, algo  que Pekín ha negado

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130201/54362612920/hackers-chinos-wall-street-journal.html#ixzz2JeIde7em

La contabilidad de Bárcenas indica que Rajoy y Cospedal recibieron pagos, según ‘El País’

31348-976-250

La contabilidad de Bárcenas indica que Rajoy y Cospedal recibieron pagos, según El País’

Portada de' El País'

Captura de la información de ‘El País’ sobre los pagos secretos de Bárcenas a los líderes del PP. (20MINUTOS.ES)

 

Cuadernos manuscritos en poder de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, extesoreros del PP entre 1990 y 2009, registran una contabilidad de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento) para todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP, entre los que se encuentra el actual presidente Mariano Rajoy, según publica El País en su edición de este jueves. Este periódico ha accedido a las cuentas internas de Bárcenas.

“Esta contabilidad secreta se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero“, sostiene la cabecera.

La contabilidad secreta se estructura en tres apartados, según El País “Mariano Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros anuales. Los pagos se extienden hasta 2008″, según publica el periódico.

La suma total que habría recibido el presidente es de 25.200 euros anuales durante 11 años, en el periodo comprendido entre 1997 y 2008.

En los documentos también aparecen los también por entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.

“Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003)”, sostiene la cabecera. El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como “donativos” sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.

La noticia que publica este jueves El País se conoce horas después de que la defensa de Bárcenas haya presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el ‘caso Gürtel’, en el que asegura que regularizó 10.988.040 euros tras acogerse a la aministía fiscal.

Acebes y Oreja, con cifras similares a las de Rajoy

Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.

Según El País, la contabilidad refleja pagos periódicos y continuos desde 1997, siempre con las mismas cantidades (a veces por trimestres y a veces por semestres, en este caso el doble) con el nombre completo de Mariano Rajoy en muchas ocasiones y con iniciales en otras. Al igual ocurre con Ángel Acebes y con el resto de miembros de la cúpula del PP.

Cospedal, Acebes y Arenas han negado las informaciones Tanto Cospedal como sus antecesores Acebes, Arenas y Álvarez Cascos, así como los que ocuparon el puesto de vicesecretario general (Rato y Mayor Oreja) han asegurado a El País que nunca han cobrado en efectivo pagos trimestrales o semestrales del tesorero, y que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda.

Els papers de Bárcenas mostren PAGAMENTS DE DINER NEGRE A RAJOY</p><br /><br /><br /><br /><br /><br />
<p>http://www.vilaweb.cat/noticia/4079337/20130131/papers-barcenas-mostren-pagaments-diner-negre-rajoy.html

Entre 1990 y 2008

Cabe destacar que los documentos a los que ha accedido El País recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP, y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa.

Según la documentación, en lo consignado a los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a ‘J.M’. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a esas siglas.

Entre las anotaciones que hacen referencia a ‘ingresos’, figuran también Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos ellos resultaron más tarde imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido.

En su momento, tras la denuncia del diario El Mundo sobre el escándalo de los sobresueldos, Cospedal aseguró en público que no tenía constancia de esas prácticas. Posteriormente, cuando salió a la luz la información que aseguraba que el extesorero del PP se llevó 22 millones de euros a Suiza, el PP se mostró “indignado” y pidió que el juez investigue “hasta el final”.

http://www.20minutos.es/noticia/1716723/0/barcenas-cuentas/sobresueldos-investigacion/gurtel/

L'exsenador i tresorer del PP Luis Bárcenas, en una imatge del 2011 després de declarar davant del jutge del cas Gürtel.

La comptabilitat secreta de Bárcenas revela sobresous en negre a tota la cúpula del PP

‘El País’ publica els comptes interns que van administrar els tresorers  del PP entre el 1990 i el 2009. Rajoy hauria rebut 25.200 euros anuals  durant 11 anys. Als extractes hi figuren diverses donacions de  constructors, incloent-hi tres imputats pel cas Gürtel

ARA

Barcelona | Actualitzada el 31/01/2013 08:13

Un extracte de la comptabilitat de Bárcenas amb quantitats lliurades a Rajoy / EL PAÍSUn extracte de la comptabilitat de Bárcenas amb quantitats lliurades a Rajoy / EL PAÍS

El diari ‘El País’ publica aquest dijous el que anomena “els papers secrets de Bárcenas” en què, segons el diari, es recullen pagaments periòdics, trimestrals o semestrals a les cúpules del PP (secretaris generals i vicesecretaris, fonamentalment) des de 1990 al 2009. Els llibres de comptabilitat –escrits a mà– formen part dels comptes que van administrar els tresorers Álvaro Lapuerta i Luis Bárcenas. Com a fonts d’ingressos s’hi citen donacions d’empresaris, i com a despeses, a part de les partides destinades al funcionament ordinari del partit, lliuraments a membres de la cúpula en aquests anys sense especificar el concepte. Diversos dirigents del PP neguen a la mateixa informació haver rebut aquests pagaments.La comptabilitat B del PP reflecteix supòsits sobresous periòdics a Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes o Dolores de Cospedal, al marge del pagament ordinari de les nòmines del personal del partit. Les anotacions també reflecteixen pagaments a serveis que contractava el partit  (dictàmens jurídics o estudis demoscòpics, per exemple).Segons ‘El País’, cada any es reservava una part de les donacions rebudes per ingressar en un banc (Banc de Vitòria, absorbit per Banesto el 2003), però només se n’ingressava una part. “El fet que només una part de tot el recaptat acabés transferit a un compte d’aquesta entitat com a ‘donatius’ suggereix un possible finançament irregular del PP, en el cas que no es declarés tot el que s’havia rebut”, diu el diari.Les suposades donacions a RajoyRajoy comença a aparèixer en les anotacions el 1997 amb pagaments semestrals de 2,1 milions de pessetes o trimestrals d’1 milió de pessetes que a partir del 2002 passen a ser el seu equivalent en euros (12.600 euros semestrals o 6.300 euros trimestrals), sempre sense variar la quantitat anual de 25.200 euros. Els pagaments s’estenen fins al 2008.Els papers de Bárcenas també registren lliuraments a Ángel Acebes i Jaime Mayor Oreja pel mateix import que Rajoy (6.300 euros trimestrals). La quantitat que figura en el cas de Rato és de 6.850 euros trimestrals, mentre que els pagaments més alts són els d’Arenas i Álvarez Cascos, amb 9.900 euros trimestrals.Els primers mesos de 1990 i durant dos mesos de 1997 apareixen pagaments a “JM”. Les úniques entregues que apareixen a la llista corresponent a l’any 1990 són les referides a “JM”. José María Aznar era llavors president del PP.Pagaments de constructoresSegons ‘El País’, la comptabilitat secreta de Bárcenas no té cap relació amb fons rebuts pel PP de l’Estat en el marc del finançament públic dels partits. Al contrari, reflecteixen exclusivament donacions privades d’empresaris i companyies conegudes, sobretot del sector de la construcció, i també de simpatitzants del partit. Entre els constructors que van donar diners hi ha tres imputats pel cas Gürtel.

Bárcenas confirma davant el jutge que va regularitzar 11 milions d’euros a Hisenda

Aquest dimecres es va saber que l’extresorer del PP Luis Bárcenas ha presentat al jutge del cas Gürtel a  l’Audiència Nacional, Pablo Ruz, documents que proven que es va acollir  a l’amnistia fiscal aprovada pel govern espanyol per regularitzar el 2012,  davant Hisenda, gairebé 11 milions d’euros que no havia declarat en el seu moment.

Bárcenas,  que tenia diners en comptes bancaris a Suïssa, ha documentat davant el  jutge, que n’ha donat trasllat al fiscal, com es va acollir a l’amnistia  fiscal a través de la seva societat Tesedul. La  defensa de Bárcenas ha presentat un escrit a l’Audiència Nacional en el  qual explica que ha regularitzat 10.988.040 euros acollint-se al reial decret 12/2012, l’anomenada amnistia fiscal, reconeixent que corresponen  “a fons a nom de Tesedul no declarats en el seu dia i ara regularitzats”. Aquesta quantitat, segons la seva defensa, correspon a fons que no estarien prescrits.

Bárcenas  ha aportat tres documents: la liquidació presentada per aquesta  quantitat, de la qual ha pagat el 10%; una declaració complementària de  l’impost de societats a nom de Tesedul (exercici 2011, presentada el 28  de desembre passat, per la qual va pagar 317.995 €), i els justificants de les dues quotes pagades pels documents un i dos. L’extresorer  i exsenador va obtenir els diners d’activitats industrials  desenvolupades en un país llatinoamericà amb altres socis.

D’acord  amb el que preveu l’amnistia fiscal, Bárcenas va haver de pagar en  concepte d’impostos, com a màxim, un 10% de la quantitat regularitzada  (és a dir, un milió d’euros), una quantitat molt inferior que  la que hauria d’haver abonat si hagués declarat aquests diners en el seu moment.

 

http://www.ara.cat/politica/Barcenas-PP-amnistia_fiscal-hisenda_0_856714513.html

Rajoy cobró un pago extra de 25.200 euros anuales durante 11 años, según ‘El País’

El diario ‘El País’ publica en su edición de hoy “los papeles secretos de Bárcenas” en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 al 2009. Las anotaciones reflejan entregas al presidente del Gobierno de 25.200 euros anuales durante 11 años, además de a la secretaria general, María Dolores de Cospedal

Cinco Días – 31/01/2013 – 09:16

Los documentos que publica hoy el diario El País forman parte de la contabilidad que manejaron los tesoreros Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y en ellos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del partido en esos años sin especificar el concepto.

Las anotaciones reflejan entregas a Rajoy de 25.200 euros anuales durante 11 años, además de altos cargos como la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Cospedal, sus antecesores Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, o exministros como Rodrigo rato y Jaime Mayor Oreja. Tanto Cospedal como Rato, Mayor Oreja, Arenas, Acebes y Álvarez Cascos niegan haber recibido los pagos.

Según explica el diario, cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003).

Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa.

Desde ese año, los papeles registran pagos periódicos a todos los secretarios generales y vicesecretarios del partido. Entre ellos figuran el entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal.

 

http://www.cincodias.com/articulo/economia/rajoy-cobro-pago-extra-25200-euros-anuales-durante-anos-pais/20130131cdscdseco_3/

 

El País

http://elpais.com/

¿A qué espera señor presidente del Gobierno para dimitir? El lastre de la sospecha pesa ya demasiado    

        Los papeles secretos de Bárcenas: Rajoy, Cospedal, Rato, Arenas, Acebes, Cascos… todos cobraron

         elplural.com | 31/01/2013

El diario El País publica este jueves la contabilidad secreta de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009. Según estos papeles toda la cúpula del PP recibió pagos trimestrales o semestrales que, en el caso de Rajoy, por ejemplo sumaban 25.200 euros al año. Las cantidades eran siempre las mismas.

El País, portada del 31 de enero de 2013

El País, portada del 31 de enero de 2013

En concreto figuran pagos a todos los secretarios generales –Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos-. También figuran dos apuntes a nombre de María Dolores de Cospedal (dos pagos de 7.500 euros que datan de 2008, en las fechas en las que ascendió a número dos del partido). Todos ellos han negado categóricamente haber recibido un sobresueldo.

No son los únicos nombres que figuran en el listado, también aparecen Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, quienes habrían cobrado 6.850 y 6.300 euros trimestrales repectivamente durante la época en que fueron vicepresidentes del partido.

Álvarez Cascos es el que supuestamente habría cobrado mayor cantidad, 9.900 euros al trimestre. Rajoy, que empieza a aparecer en 1997, habría recibido pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.

Quien sí que no aparece en estos documentos es José María Aznar, aunque hay varios apuntes de 1990 a nombre de “J.M.”

Otros cargos que figuran en este listado son Federico Trillo, Pedro Arriola, Ana Palacio y Pilar del Castillo. Estas dos últimas, con pagos esporádicos.

Además figuran donaciones privadas de empresarios y compañías vinculadas con la construcción. Entre estos empresarios figuran imputados por la Gürtel: Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa y exsecretario de Organización del PP gallego; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica. También figura en estos papeles el actual presidente del Parlamento valenciano Juan Cotino, por donaciones de la empresa valenciana de servicios Sedesa, que es propiedad de su familia. Esta empresa también está siendo investigada por la Gürtel.

El PP ha reaccionado con un escueto comunicado en el que niega la mayor y Cospedal tiene previsto comparecer ante los medios a las 12:30 de la mañana. Rajoy, por su parte, dijo hace unos días que no pensaba defenderse porque no quería inferir en la investigación de la actual tesorera. Sin embargo, dada la gravedad de la situación, el presidente del Gobierno no podrá escudarse en esta ocasión en el silencio y el ya pasará. No señor Rajoy, debe comparecer ante la opinión pública y, de confirmarse los hechos, no le queda otra que dimitir. El lastre de la sospecha pesa ya demasiado.

 

http://www.elplural.com/2013/01/31/los-papeles-secretos-de-barcenas-rajoy-cospedal-rato-arenas-acebes-cascos-todos-cobraron/

Cartel de las juventudes de Izquierda Unida.

Los sobresueldos en negro del PP incendian Twitter

Los internautas exigen que Rajoy dé la cara y explique “cómo legislaba a favor de los que llenaban los sobres mientras condenaba a la juventud al paro y el exilio”

http://www.elplural.com/

Mil·lenari de Calaf-2015

L’any 2015 , el nostre municipi celebrarà una efemèride importantíssima: els seus mil anys de vida . Coneixem l’any concret gràcies a un document que data del 30 d’abril de 1015, on consta que els puigs anomenats “Kalafum, Kalafellum i Ferraria” (Calaf, Calafell [St. Sebastià] i Farrera) es donen al levita Guillem d’Oló perquè els repobli, domini i cultivi.
Mil anys d’història. Un esdeveniment com aquest mereix una celebració a l’alçada. I per això ja s’està treballant des de fa mesos en la constitució d’una associació plural i que lideri l’organització dels diversos actes . Volem que sigui una programació festiva, cultural i, sobretot, participada; i que pugui marcar un punt de referència de cara al futur del nostre poble.
Per això estrenem aquest nou espai al web municipal . Una petita contribució a la divulgació de tot el que representa i representarà la celebració del Mil·lenari. En un primer apartat, podreu trobar-hi una imatge de l’esmentat document —que es troba actualment a l’Arxiu Episcopal del Bisbat de Vic—, així com el text que conté i la seva traducció. També us convidem a visitar l’espai “Història de Calaf” , on s’aniran publicant mensualment els fascicles d’aquest complet treball, elaborat per l’historiador calafí Jaume Mas.
Des d’aquí, us animem a descobrir o bé redescobrir la història del nostre poble, i a mantenir-vos informats dels assumptes de la celebració del Mil·lenari a través de la pàgina de Facebook “Calaf Vila Mil·lenària ”.

http://www.calaf.cat/index.php?md=articles&id=2499&lg=2

 

 

 Mil·lenari de Calaf

El document del Mil·lenari
Aquí podeu observar una fotografia actual del document, mentre que a l’arxiu adjunt podreu llegir-ne el contingut i la seva traducció: …

http://www.calaf.cat/index.php?md=articles&id=2500

Història de Calaf
En aquest apartat anirem publicant mensualment els fascicles d’aquest complet treball, elaborat per l’historiador calafí Jaume Mas

http://www.calaf.cat/index.php?md=articles&id=2501