El FBI investiga a Herbalife ante las sospechas de haber desarrollado un esquema piramidal

 Bill Ackman-Cabe destacar que en un esquema piramidal, las personas que ocupan los puestos altos en el esquema son los únicos que ganan

El FBI investiga a Herbalife

Los agentes contactan con antiguos vendedores de la compañía de productos de adelgazamiento ante las sospechas de haber desarrollado un esquema piramidal

Emily Flitter y Svea Herbst-Bayliss / REUTERS       Nueva York       12/04/2014 13:30            Actualizado: 12/04/2014 13:35

Sede de Herbalife.

Sede de Herbalife.REUTERS

El FBI está investigando a Herbalife, la compañía de nutrición y pérdida de peso a la que el gestor de hedge funds William Ackman acusó de estar articulada de forma piramidal, dijeron el viernes fuentes familiarizadas con la investigación. La noticia, publicada en un principio por el periódico Financial Times, provocó una caída cercana al 14 por ciento en las acciones de la empresa. Una fuente cercana al asunto dijo que la pesquisa comenzó hace un tiempo, pero no quiso dar más detalles. Un portavoz del FBI en Boston declinó confirmar o negar la investigación. Hasta ahora no se han presentado cargos sobre el asunto.

El FBI está investigando a Herbalife Ltd, la compañía de nutrición y pérdida de peso.Exdistribuidores de Herbalife con los que Reuters se comunicó dijeron que fueron contactados por agentes que estaban interesados en descubrir más sobre las prácticas comerciales de la compañía de mercadeo, incluyendo cómo contrataban a nuevos miembros para su esquema de distribución. Los agentes del FBI también están investigando documentos obtenidos de los exdistribuidores, según otras dos fuentes cercanas al proceso.

Herbalife dijo el viernes que no había recibido notificaciones de parte del FBI o del Departamento de Justicia sobre alguna investigación, pero no es inusual que las fuerzas del orden investiguen a una compañía sin notificar a sus directivos. La empresa ha negado firmemente haber desarrollado un esquema piramidal, en el que los distribuidores ganan más dinero por contratar nuevos miembros que vendiendo productos a consumidores.

La empresa de productos de adelgazamiento ingresó 3.460 millones en 2013

La compañía, que declaró ingresos por ventas de 4.800 millones de dólares (3.460 millones de euros) el año pasado, emplea una vasta red de distribuidores independientes que venden sus polvos y batidos en más de 80 países, entre ellos China, su mercado de crecimiento más rápido.

Durante meses, Herbalife ha sido objeto de una batalla entre grandes inversores. Ackman, que dirige el fondo de inversión Pershing Square Capital Management de 13.000 millones de dólares, denunció por primera vez el fraude de la compañía en diciembre de 2012, cuando desveló una posición en corto de 1.000 millones contra Herbalife. Las acciones de Herbalife han caído un 34,6% este año.

 

http://www.publico.es/actualidad/514067/el-fbi-investiga-a-herbalife

Washington (Agencias).- El FBI está investigando a Herbalife, la compañía de nutrición y pérdida de peso que el gestor de fondos de cobertura William Ackman acusó de estar articulada de forma piramidal, dijeron el viernes fuentes familiarizadas con la investigación. La noticia, publicada en un principio por el periódico Financial Times, provocó una caída cercana al 14 por ciento en las acciones de la empresa.

Una fuente cercana al asunto dijo que la pesquisa comenzó hace un tiempo, pero no quiso dar más detalles. Un portavoz del FBI en Boston declinó confirmar o negar la investigación. Hasta ahora no se han presentado cargos sobre el asunto, informa Reuters.

Exdistribuidores de Herbalife con los que Reuters se comunicó dijeron que fueron contactados por agentes que estaban interesados en descubrir más sobre las prácticas comerciales de la compañía de mercadeo, incluyendo cómo contrataban a nuevos miembros para su esquema de distribución. Los agentes del FBI también están investigando documentos obtenidos de los exdistribuidores, según otras dos fuentes cercanas al proceso.

Herbalife dijo el viernes que no había recibido notificaciones de parte del FBI o del Departamento de Justicia sobre alguna investigación, pero no es inusual que las fuerzas del orden investiguen a una compañía sin notificar a sus directivos.

La empresa ha negado firmemente haber desarrollado un esquema piramidal, en el que los distribuidores ganan más dinero por contratar nuevos miembros que vendiendo productos a consumidores. La compañía, que declaró ingresos por ventas de 4.800 millones de dólares (3.460 millones de euros) el año pasado, emplea una vasta red de distribuidores independientes que venden sus polvos y batidos en más de 80 países, entre ellos China, su mercado de crecimiento más rápido.

Durante meses, Herbalife ha sido objeto de una batalla entre grandes inversores.

Ackman, que dirige el fondo de inversión Pershing Square Capital Management de 13.000 millones de dólares, denunció por primera vez el fraude de la compañía en diciembre de 2012, cuando desveló una posición en corto de 1.000 millones contra Herbalife. Las acciones de Herbalife han caído un 34,6 por ciento este año.

http://www.lavanguardia.mobi/slowdevice/economia/20140412/54404960791/el-fbi-esta-investigando-a-la-empresa-herbalife.html

 

Una fuente relacionada con el proceso señaló que el FBI investiga prácticas de mercadotecnia de la empresa, acusada por Bill Ackman de utilizar un esquema piramidal. La compañía de suplementos alimenticios dijo desconocer el tema.
Bloomberg

 

Herbalife (Bloomberg)

(Bloomberg)

Herbalife, la compañía que el financiero Bill Ackman ha acusado de operar bajo un esquema de pirámide, está bajo averiguación por el Federal Bureau of Investigation (FBI), de acuerdo con una fuente relacionada con el asunto.
Las autoridades federales están investigando las prácticas de mercadotecnia de la empresa, detalló la fuente, que pidió no ser identificada, debido a que la investigación es privada.
El Financial Times reportó que el FBI y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Manhattan están relacionadas con la investigación.
Sin embargo, la empresa dijo hoy que no tenía conocimiento de ninguna investigación por parte del FBI o del Departamento de Justicia.
“No toda investigación lleva a una acusación”, dijo Meredith Adler, analista de Barclays, en Nueva York, en entrevista.
Las acciones de Herbalife cayeron 14 por ciento, a 51.48 dólares en Nueva York, la mayor pérdida desde diciembre de 2012, el día después que Ackman expuso sus argumentos contra la compañía en una presentación.
Herbalife vende vitaminas y suplementos alimenticios a través de una red de distribuidores independientes

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/fbi-investiga-a-herbalife-aseguran.html

 

Financiero estadounidense trabaja para que caiga Herbalife: NYT

William Ackman ha ejercido presión entre legisladores y grupos civiles latinos en Estados Unidos para que Herbalife sea catalogada como un “esquema piramidal” depredador y sin ética, indicó The New York Times.
A-

(Bloomberg)

NUEVA YORK.- El financiero William Ackman ejerce presión sobre políticos para que cuestionen el negocio de la empresa de productos de nutrición y belleza Herbalife, por cuyo desplome accionario apostó mil millones de dólares, apuntó The New York Times.
El diario indicó que Ackman, director del fondo de inversión Pershing Square, “ha cabildeado agresivamente” para que Herbalife, empresa basada en las ventas de múltiples niveles, sea catalogada como un “esquema piramidal” depredador y sin ética.
La presión de Ackman ha sido intensa entre legisladores y grupos civiles latinos en Estados Unidos, que a menudo han denunciado que Herbalife recluta a personas sin documentos y con poco conocimiento del inglés para que inviertan en un esquema que al final los despoja de su dinero.

Bill Ackman, edad 46 años, gestor del hedge fund, Pershing Square, conocido en 2012 por denunciar que HerbaLife era una esquema piramidal

La campaña de Ackman, que él ha jurado durará “hasta el fin del mundo”, fusiona “de una manera novedosa los mercados financieros con el sistema político” con el fin de arruinar una compañía, de acuerdo con el Times.
Su campaña inició luego de que invirtiera mil millones de dólares en una posición financiera conocida como “corto”, que sólo redituaría en caso de que se desplomen las acciones de Herbalife.
El diario señaló que, hasta el momento, Ackman ha persuadido a cuatro miembros del Congreso, un senador federal, un miembro del Concilio de Boston, el líder del Senado de Nevada y varios representantes de elección popular de California para unirse a la causa.
Asimismo, ha unido en su lucha a “defensores de los consumidores en Washington, así como a líderes de respetables grupos comunitarios de hispanos y afroamericanos, que han sido cabildeados por el equipo de Ackman”, y que han escrito cartas de denuncia sobre Herbalife a reguladores.
Entre los organismos que han realizado campañas para denunciar los supuestos abusos de Herbalife, y que han recibido financiamiento de Ackman, se encuentran la Liga de Ciudadanos Unidos de América Latina (Lulac, por sus siglas en inglés), Se Hace Camino Nueva York y la Federación Hispana.
Por su parte, Herbalife ha negado los cargos de que la compañía opera bajo un esquema piramidal que se mantiene a flote con el constante reclutamiento de nuevos miembros.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/financiero-estadunidense-trabaja-para-que-caiga-herbalife-nyt.HTML

El financiero William Ackman ejerce presión sobre políticos para que cuestionen el negocio de la empresa de productos de nutrición y belleza Herbalifebalife.

Herbalifebalife bajo fuego financiero.

El gestor de fondos Bill Ackman apostó 1,000 mdd a que las acciones de la empresa se desplomarán; acusa a la compañía de tener un esquema piramidal y ser “intrínsecamente fraudulenta”.

Por: Maureen Farrell |
Miércoles, 09 de enero de 2013 a las 13:40

Herbalife tiene 4,000 mdd en ventas anuales. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Herbalife tiene 4,000 mdd en ventas anuales. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

  Es una épica  confrontación corporativa: Bill Ackman, gestor de fondos hedge e inversor  activista, contra la compañía de vitaminas y suplementos nutricionales  Herbalife.

Aunque es  demasiado pronto para saber quién ganará esta batalla, lo que está en juego es  de suma importancia.

Ackman,  quien dirige el fondo de cobertura Pershing Square con una cartera de 11,000  millones de dólares, ha dicho que Herbalife es un esquema piramidal y expresó  públicamente que está apostando 1,000 millones de dólares (mdd) a que sus  acciones se desplomarán hasta valer cero.

Si Ackman  tiene razón, Herbalife, una compañía que reporta alrededor de 4,000 mdd en  ventas anuales y cuenta con una red de 3.2 millones de vendedores en 87 países,  podría ser clausurada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos  (FTC, por sus siglas en inglés). La dependencia considera ilegales a los  esquemas piramidales y dice que se aprovechan de los consumidores. Habiéndose  jugado más de 1,000 mdd, Ackman también podría ganar miles de millones si su  apuesta resulta certera.

Si se  equivoca, Ackman no sólo perderá dinero. Una posición corta o short call errónea podría empañar su  credibilidad como un inversor activista. Él ya ha demostrado que puede obligar  a los consejos de administración -incluyendo los de la compañía ferroviaria  Canadian Pacific y el minorista JC Penney Company Inc- que ejecuten los cambios  que él pide. Pero la FTC y otras agencias federales podrían mostrarse menos  dispuestas a escucharlo.

Una posición  corta es la venta de un activo prestado con la expectativa de que éste tendrá  una caída en su precio más delante.

Estas son  cinco preguntas que inversionistas y consumidores acaso se planteen acerca de  Herbalife.

¿Cuál es el  negocio de Herbalife?

Herbalife  vende productos para bajar de peso y suplementos nutricionales, así como  grandes y temerarias promesas. En su página web, Herbalife dice que su  “ciencia de vanguardia” puede ayudar a las personas a perder peso no  deseado con batidos y aperitivos. La compañía también dice que sus vendedores  de tiempo completo y de tiempo parcial o sus distribuidores pueden trabajar  desde donde quieran, y “ganar lo que se merecen”.

Herbalife es  lo que se conoce como una empresa de marketing multinivel. Los vendedores ganan  dinero vendiendo productos Herbalife para perder peso y reclutando a nuevos  miembros, quedándose con una porción de cada una de sus ventas.

Este es un  modelo de negocio empleado por empresas como Avon y Nu Skin Enterprises.

Entonces,  ¿se trata de un esquema piramidal, un esquema Ponzi o un culto? Herbalife  responde “no” a las tres preguntas en la sección de preguntas  frecuentes de su sitio web.

¿Por qué  Ackman tiene en la mira a Herbalife?

Ackman  señala que Herbalife es una “empresa intrínsecamente fraudulenta”.

“No  creemos que haya ninguna demanda del producto por verdaderos consumidores  minoristas al precio de venta recomendado”, dijo Ackman a CNNMoney en una  entrevista el lunes.

“Herbalife  vende productos. Pero lo que realmente vende -y gracias a lo cual sus  distribuidores ganan dinero- es una oportunidad de negocio, y la oportunidad de  negocio es venderle la oportunidad de negocio a tus amigos, quienes a su vez la  venden a sus amigos”.

Ackman  expuso por primera vez su caso en contra de Herbalife durante una presentación  de tres horas y media ante inversionistas el mes pasado. Cree que las acciones  de la compañía se hundirán “a cero”, y también ha prometido donar a  la caridad todas las ganancias personales obtenidas por su operación en corto.

¿Cuál es la  definición legal de un esquema piramidal?

La FTC  afirma que una empresa de marketing multinivel es un esquema piramidal si los  vendedores ganan la mayor parte de sus ingresos mediante el reclutamiento de  nuevos vendedores en lugar de vender productos. La FTC agrega que podría  tratarse de un esquema piramidal si “un porcentaje sustancial de los  participantes pierde dinero”.

Un portavoz  de la FTC se negó a comentar si actualmente Herbalife está bajo investigación e  indicó que la agencia sólo hace declaraciones públicas cuando decide tomar  acciones correctivas.

¿Qué hará  Herbalife?

Los  ejecutivos de Herbalife dicen que refutarán las afirmaciones de Ackman este  jueves en una conferencia con analistas en Nueva York. La compañía contrató al  banco de inversión Moelis & Co. y al bufete jurídico Boies, Schiller &  Flexner, famoso por representar a Al Gore en el recuento de votos en Florida en  las elecciones presidenciales del año 2000 y por ayudar a al Departamento de  Justicia estadounidense a ganar su demanda antimonopolio contra Microsoft.

La compañía  ha rechazado las acusaciones de Ackman, “este parece ser otro intento de  manipular ilegalmente el mercado perpetrado por los vendedores en corto”,  declaró la compañía en un comunicado a fines de diciembre, después de que  Ackman anunciara que iba a apostar en contra de los títulos bursátiles de la  empresa.

Ackman dijo  a CNNMoney que no asistirá a la presentación de Herbalife porque estará de  viaje en Asia, si bien algunos de sus empleados están tratando de entrar en la  presentación, pero es sólo por invitación.

¿Qué piensan  otros inversionistas acerca de Herbalife?

Las acciones  de Herbalife cayeron un 35% inmediatamente después de que Ackman planteó sus  cuestionamientos a finales de diciembre. Pero en los últimos días se han  recuperado.

Desde que  Herbalife anunció que contrató a un banco de inversión y a una firma de  abogados, la acción ha subido más de un 35%. Los títulos ahora están apenas un  14% por debajo de donde estaban cuando Ackman expuso su apuesta en contra de la  empresa.

Algunos  otros reconocidos gestores de fondos hedge, incluyendo John Hempton de Bronte  Capital y Robert Chapman de Chapman Capital, han dicho que están comprando  acciones de Herbalife. Ambos gestores dicen que no esperan que la FTC emprenda  medidas contra la empresa.

Y hasta  ahora, Ackman no tiene a muchos otros inversionistas de su lado. Él solo ha  hecho la mayor apuesta en contra de Herbalife pidiendo prestadas 20 millones de  acciones para venderlas en corto. Eso equivale aproximadamente al 82% de las  24.4 millones de acciones de la compañía actualmente en préstamo a los  vendedores en corto, según los datos más recientes de Markit.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/01/09/herbalife-bajo-fuego-financiero

 

Bill Ackman y Daniel Loeb en la batalla del año: los hedge se enfrentan por Herbalife

TAGS  >Herbalife
Bill Ackman y Daniel Loeb en la batalla del año: los hedge se enfrentan por Herbalife

Bill Ackwan (Pershing Square Capital Management) y Daniel Loeb ( Third Point Capital ) .

Está llamada a ser la batalla financiera del año. A la derecha, con 7.780 millones de dólares bajo gestión y procedente de Nueva York, Bill Ackman (Pershing Square Capital Management); a la izquierda, con más de 4.000 millones de dólares bajo gestión y procedente de los Ángeles, Daniel Loeb (Third Point Capital). Ambos lucharán por la compañía de suplementos nutricionales contra el sobre peso, Herbalife. Primer round.

El pasado 19 de diciembre Ackman hizo sonar la campana tras dar conocer su estrategia sobre Herbalife, en la que había abierto una fuerte posición bajista tras asegurar que se trata de un fraude piramidal. Según él, la compañía, que vende sus productos a través de una exclusiva red de distribuidores, emplea un esquema Ponzi en el que los productos son un mero vehículo para vender ‘licencias’ de distribución con las que realmente hace el negocio y ha hecho un llamamiento a los reguladores para intervenir.
“Es el fraude piramidal mejor gestionado en la historia de la humanidad”, aseguró el gestor del hedge fund. Inmediatamente después, las acciones de la compañía se desplomaron un 40% en cinco sesiones, desde los 42 dólares en los que cerraron el día anterior a las declaraciones, a los 26 dólares por acción. Ackman entonces se las prometía felices, porque el hundimiento del valor en bolsa se traduciría en pingües beneficios para él, dado que una inversión en corto se articula vendiendo hoy acciones que te han prestado a precio de mercado, apostando a que su precio va a caer, con lo que las recompras posteriormente más baratas para devolverlas.
Pero entró en juego Loeb, poniéndose largo en Herbalife y contrarrestó el efecto Ackman. El fundador de Third Point Capital tiene fama en el mercado por detectar compañías que piensa que están infravaloradas por culpa de una mala gestión y entonces agita las aguas para aumentar su valor. El mejor ejemplo de esto es Yahoo, donde el gestor fue el cerebro de la campaña contra la dirección de la tecnológica el año pasado que acabó con la salida de su consejero delegado y la reorganización de sus activos financieros se tradujo en dinero para sus accionistas.
Tal es así que, desde sus mínimos del 24 de diciembre, las acciones han recuperado todo lo perdido hasta antes de que comenzara la batalla, aunque se mueven con fuertes bandazos a golpe de declaración. Y es que Loeb se ha alineado a la tesis que mantiene la compañía asegurando que la campaña emprendida por Ackman simplemente ha hundido artificialmente el valor de Herbalife y ha comprado un 8,2% de su capital en base a su gran potencial.
De hecho, mientras Ackman asegura que “el negocio de Herbalife es vender sueños, no productos contra el sobrepeso”, Loeb asegura que es una tergiversación de la realidad y que, de hecho, un estudio realizado por Liebermann Research muestra que al menos un 5% de la población adulta de EEUU ha probado sus productos y que parte de la red de distribución no se ha unido a la compañía para hacer negocio sino para obtener descuentos en su propio consumo.
Sea como fuere, lo cierto es que hay dos cosas claras: la primera es que esta batalla entre titanes de Wall Street promete titulares este 2013 y, la segunda, que aunque la especulación es un hecho de sobra sabido, pocas veces se puede asistir a un ejercicio más claro de manipulación del mercado