Organismo certificador sector ECO Catalunya-CCPAE,Hortec una cooperativa agraria fruta y verdura ecológica-Sol Natural ditribución de productos ECO

SECTOR “BIO” EN CATALUNYA Viento en popa a toda vela-

no será tanto¿SIETE CAÑONES POR BANDA?

Lunes 24 de Abril de 2017

 

En 2015, según los últimos datos del CCPAE, ha crecido de forma exponencial la facturación de productos ecológicos agroalimentarios en todo el territorio catalán. En 2015 se facturó un 38% más que el año anterior, llegando a los 400M€. Toda hace indicar que 2016 fue aún mejor y que 2017 va a ser un gran año para el sector.

No todo queda ahí. El número de operadores de productos ecológicos ha crecido cerca de un 7,5% el 2016. Y la superficie de producción ecológica en Catalunya llega ya a las 170.000 Ha. La viña ocupa el 40% de la superficie cultivada.

Un momento de la rueda de prensa en que se dieron a conocer
los últimos datos del sector “bio” catalán

UN SECTOR RELEVANTE
“Los datos del año pasado ya nos decían que la producción agraria ecológica iba bien y que todo el sector evolucionaba positivamente. Ahora, los datos y resultados del CCPAE de este año confirman este tendencia con el incremento de un 38% de las facturaciones de productos agrarios ecológicos el 2015 respeto el año anterior, llegando a los 401 M€”. Lo ha explicado la consejera de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Meritxell Serret, en la rueda de prensa en que se han presentado los datos de producción agraria ecológica en Catalunya 2016.
Por otro lado, el presidente del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), Daniel Valls, que ha presentado en detalle de los datos, ha destacado que “en veinte años la producción ‘bio’ ha pasado de ser testimonial a convertirse en un sector importante”.

Ferias como BioCultura son un revulsivo para el sector “bio” en Catalunya
IMPORTANTES IMPORTADORES
Ejemplo de esto es el incremento el 2016 del 7,43% de operadores inscritos respete el año anterior, llegándose además de 3.200. Por tipo de actividades, los operadores que más crecieron fueron los importadores (17,5%), seguidos por los elaboradores (10,9%, incluyendo los minoristas) y los comercializadores (10,0%).
En relación a la superficie de producción ecológica, en 2016 creció un 21,1% en relación al año anterior, llegando además de 170.000 hectáreas inscritas por casi 2.000 productores. Dos terceras partes de esta superficie son prados, pastos y forrajes dedicados a la alimentación del ganado de producción ecológica.

MUCHA VIÑA
De la superficie destinada a los cultivos, casi el 40% se dedica a la viña. Después de la viña, la superficie de cultivos ecológicos se dedica mayoritariamente a olivos (23%), cultivos extensivos (17%) y frutos secos (8%), frutales (3%) y hortalizas (2%). Hay que destacar el crecimiento que ha experimentado la superficie dedicada a los frutales, que ha crecido un 38,87%.

Redacción
El número de operadores de productos ecológicos ha crecido cerca de un 7,5% el 2016. Y la superficie de producción ecológica en Catalunya llega ya a las 170.000 Ha. La viña ocupa el 40% de la superficie cultivada

 
OPINIÓN
Que todo siga igual
Todo va viento en popa a toda vela en el sector ecológico catalán, como dice el titular de este artículo. Ahora, lo más importante es que todo siga igual. Y será así si el sector no pierde el prestigio que ahora tiene. Si no se corrompe con los peores usos y costumbres del sector agroalimentario convencional, cuyo prestigio está por los suelos, como el de la clase política. El sector tiene que ser fiel a su idiosincrasia, pero sin sectarismos, que esos ería peor todavía. Todo el mundo se pregunta si el hecho de que los alimentos ecológicos estén en las grandes superficies beneficia al sector. En cualquier caso, es un hecho, una realidad bien tangible. Lo importante es que eso se haga de una forma lícita, ética, honrada. Y, si no se hace así, pues los consumidores podemos elegir, como hicimos en su momentos apostando por los alimentos ecológicos. Por ahora, nos tenemos que alegrar de que la alimentación ecológica esté en cada vez más hogares. Hemos ganado una batalla pero no la guerra. El siguiente paso es que la cosa no se nos vaya de las manos. Demos los pasos concienzudamente y con serenidad. El futuro es alentador, pero las prisas son nocivas. Seamos conscientes también a la hora de la expansión. El público no espera otra cosa de nosotros…

EcoActivistas
TOMA NOTA
Actividad que organiza Intereco y en la que colabora CCPAE en BioCultura BCN

TALLER DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS
Viernes, a las 12’30 h. a 14 h. Show Cooking 2
Cristina Trujillo. Técnica de certificación del CCPAE, autoridad de control de la producción ecológica de Catalunya.

www.interecoweb.com / www.ccpae.org

HORTEC Pioneros en Catalunya

Martes 04 de Abril de 2017

Hortec es una cooperativa agraria ecológica nacida en 1991 para cubrir la necesidad de consumo y crear una red de distribución de fruta y verdura ecológica. Fue la primera cooperativa que apostó por la agricultura ecológica y una de las primeras que creyó en el mercado nacional. Actualmente es un referente en la distribución de fruta y verdura “bio”. Núria Cantí Marrugat (en el centro de la foto) tiene  54 años y es hija y nieta de agricultores; actualmente forma parte de la gerencia de Hortec junto con sus compañeras Montserrat Gonzalez y Mireia Deola. Llevan más de 25 en la brecha y celebran aniversario en BioCultura BCN.


A Núria sus estudios de Jardinería le han dado una gran  visión y conocimento de los vegetales. Empezó en Hortec como comercial; después, ha estado ejeciendo diversos perfiles de trabajo en la cooperativa, lo que le ha dado una buena visión de la entidad. Cree en el cooperativismo y lo ve como una opción empresarial muy válida, ya que se crea una estructura que, bien gestionada, puede perdurar en el tiempo y que tiene los valores de la economía social. Entiende Hortec como un organismo vivo y en evolución al igual que la agricultura ecológica.

-¿Cómo funciona Hortec actualmente?
-Hortes es/somos una cooperativa agraria; actualmente somos 26 socios disgregados por todo el territoria catalán. Esto nos permite poder cultivar gran cantidad de especies; siempre buscamos las mejores características de suelo y clima para cada una de ellas. La sede está en Mercabarna ya que es un gran punto logístico y nos permite gran frescura en nuestros productos al poderlos mover con rapidez. Aquí es donde hacemos todo el trabajo de distribución. Estamos organizados en 6  secciones, gerencia/administración, compra/ventas , gestón de almacén, preparación de pedidos, logística/ADV y control de calidad. Cada seccción es autónoma en la gestión diaria e introduce los cambios que crea conveniente para mejorar su funcionamiento.

ADV
-¿Qué significan las siglas ADV en Hortec?
-Una ADV es una Asosiacion de Defensa Vegetal  vinculada  Departament de Agricultura de la Generalitat de Catalunya. La de Hortec está formada por un técnico  agrónomo que acompaña y asesora a los  productores en el manejo y control de plagas . Por otra parte coordina la progaramacón de cultivos.

-¿Quién forma vuestro equipo?
-En las producción hay como ya he dicho antes  26 socios;  de ellos  hay 2 mujeres que son titulares y 24 son hombres. Tambien trabajamos con  productores externos con los que programamos cultivos, y con mayoristas. En nuestra sede  somos 25 personas  de los que 11 somos mujeres y 14 hombres: la gerencia es femenina.

-¿Siempre habéis escogido la agricultura ecológica?
-Sí, desde el primer momento estamos en este sector por conviccion y  nos ha devuelto la dignidad como agricultores.  Nuestro eslogan desde hace mucho tiempo es: “ Trabajamos con estima y dedicación para que la alimentación con producto ecológico sea una realidad para todos”.

CONSUMO LOCAL
-¿Por qué es importante un consumo local y de temporada en agricultura? ¿Representa cerrar el círculo ecológico?
-Básicamente, es lo más  simple, producir y consumir en cada momento lo que es de temporda reduce costes en la producción y son los productos más accessibles. También es verdad que hay variables climatológicas y de mercado que pervierten esta afirmación. Desde Hortec son preferentes siempre los  productos locales y de temporad . En nuestro calalógo también hay  productos básicos de fuera de temporada ya que consideramos que es importante que los ciudadanos encuentren en las tiendas especializadas gran variedad de fruta y verdura y que puedan ejercer una compra creativa.

-¿Qué otros productos tenéis en Hortec y cuál es la joya de la corona?
-Tambien distribuimos germinados, aromáticas, frutos secos básicamente crudos, arroz, pasta, legumbres, lácteos, conservas, vinos, pan, chocolate… Creemos que la joya de la corona es la variedad. En una sociedad que cada vez consume más vegetales es important  contribuir aumentar el juego de colores y sabores que permiten las frutas y verduras.

ANIVERSARIO
-¿De qué manera pensáis celebrar vuestro aniversario en BioCultura Barcelona?
-Participaremos en el taller de etiquetado que  organiza el CCPAE, e invitaremos a nuestros clientes a que pasen por nuestro estand.

-¿Qué diferencias véis entre el sector “bio” de ahora y el de antes?
-En general es menos idealista y más profesional, pero lo importante es no perder el norte e intentar que prevalezca una relación entre todos los actores de equidad, donde el productor y trabajadores tengan una retribución digna. Queremos que nuestros clientes puedan tener un buen servicio, buen precio y gran calidad y que el ciudadano tanga facilidad en encontrar producto “eco” y a un precio asequible.

-¿Nos podeis resumir todos estos años de agricultura ecológica?
-Trabajo, aprendizaje a nivel personal y profesional, intercambio, repeto, ilusión y futuro.

EL QUE EMPIEZA
-¿Qué le diríais a alguien que empieza en la actualidad?
-Que tiene que empezar con ilusión  y ganas, que la agricultua es la base y la productora de alimentos de cualquier sociedad y, si es ecológica, es un pilar para el futuro.

-¿Dónde distribuís vuestros productos?
-Nuestro cliente principal son las tiendas especializadas; con ellas empezamos y son las que han contribuido a la divulgacion de las caraterísticas de los productos “eco”. También trabajamos con agrucultores que venden en mercados locales y nos compran para completar su oferta y a los que les compramos producto. También trabajamos en el canal HORECA, comedores escolares, restaurantes, asociaciones  e industrias.

-¿De qué manera cuidáis al medio ambiente en todos los aspectos desde Hortec?
-Las instalaciones están pensadas para el bajo consumo eléctrico, las mermas aprovechables las derivamos al Banco de Alimentos o a una asociación llamada “espigoladors”. Reciclamos el cartón, plástico, maderas y todo lo orgánico.

-¿Cómo serán los próximos 25 años en el sector ecológico?
-Es difícil decir lo que pasará dentro de 25 años pero seguro que habrá muchos cambios; lo importate es que todos tengan cabida. Seguramente habrá varias líneas de producción; una en formato más pequeño y de proximidad que cultivará especies más locales y/o nuevas y que abastecerá a las tiendas especializadas; y otra línea de grandes extensiones que derivará su producción a la gran distribución.

Sara Buñuel
TOMA NOTA
Actividad que organiza Hortec en BioCultura BCN

JORNADA “UN NUEVO MERCADO BIO”
Distribución. Pasos para un futuro inmediato
Jueves, a las 16 h. P1-4
Joan Picazos. Gerente de Biocop.
Dionís Guiteres. Gerente de Natureco.
Nuria Canti. Co-gerente de Hortec (Mercabarna)
Modera: Pilar Sampietro. Mediterráneo Radio 3/Vida Verda.
Organiza: Asociación Vida Sana / BioCultura  (www.vidasana.org / www.biocultura.org)

 

http://vidasana.org/noticias/hortec-pioneros-en-catalunya?utm_campaign=newsletter-26042017&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

SOL NATURAL Un cuarto de siglo al pie del cañón

Martes 11 de Abril de 2017

Stef Sanders y Xavi Vila son socios y gerentes de Sol Natural. Stef, holandés de nacimiento y afincado en Cataluña desde hace 27 años, es vegano por convencimiento. Xavi, vegetariano de nacimiento, representa todos los valores que su padre, fundador de la empresa, le inculcó desde pequeño: respeto por el medio ambiente y amor por la vida. La empresa cumple 25 años. Estarán en BioCultura BCN.

Ambos han vivido en primera persona la evolución del sector “bio” en España, desde sus tímidos inicios hasta el momento más álgido que vivimos en la actualidad. Sin duda, el mejor momento para celebrar su 25 aniversario como empresa.

-¿Cuándo fundasteis Sol Natural? ¿Cómo surgió?
-Xavi.
Nuestra empresa familiar nació en 1992, fruto de la ilusión de mi padre, Xavier Vila Rodríguez y Stef. Ambos, que compartían el amor por la vida y un estilo de vida vegetariano, creían firmemente en que unos hábitos de consumo y alimentación más sanos y sostenibles eran posibles.
-Stef: Conocí a Xavier padre cuando yo tenía 25 años, y él 49. Cuando me contó su gran ilusión, no lo dudé ni un momento. Juntos emprendimos este viaje que nos llevó hasta Holanda, y que supuso el inicio de Sol Natural. Empezamos distribuyendo en España los productos de una marca holandesa, y 3 años más tarde creamos nuestra propia marca.

LA HUMILDAD
-¿Cuál  pensáis que es la herramienta principal para permanecer como empresa durante 25 años?
-Xavi: En realidad no se trata de una sola herramienta; creo que más bien que es una suma de factores lo que hace posible que hayamos llegado hasta aquí. Innovación constante, un equipo humano unido que te acompañe durante el trayecto, trabajar con humildad…
-Stef: Y sobre todo seguir manteniendo la misma ilusión del principio. Ilusión por aportar nuestro grano de arena al mundo y a la humanidad, y dejarlo mejor de cómo lo encontramos, pues al fin y al cabo solo estamos de paso.

¿Cómo veis el sector “bio” en estos momentos?
-Stef: Floreciente, en expansión y con un gran futuro por delante. Las nuevas generaciones son clave en este desarrollo, pues ya no solo están muy bien informadas, sino que empiezan a interesarse por cuestiones tan básicas como la alimentación.
-Xavi: Estamos en un momento clave, pues se ha producido un despertar de la sociedad. Cada vez somos más conscientes de la importancia que una alimentación ecológica tiene sobre nuestra salud y sobre la salud del medio ambiente.

¿Cómo lo veíais hace 25 años?
-Stef: Cuando empezamos el sector “bio” era un mundo alternativo y muy reducido. Términos como “bio” o “ecológico” ni siquiera existían (se empezaron a usar en el 96 o 97). Se hablaba de alimentación natural, sin conservantes, sin aditivos… En España el mercado era todavía era muy joven. Nosotros fuimos una de las empresas pioneras del movimiento ecológico en España. Al principio no existía mucha oferta de alimentos “bio”, motivo que nos llevó a países como Holanda o Alemania, siempre más avanzados en este sector, para así poder introducir este tipo de productos en el mercado español.

EXTENSA GAMA
-¿Qué diferentes productos vendéis en Sol Natural y a quiénes van dirigidos?
Xavi: Se trata de productos ecológicos, sobre todo de alimentación, que cumplen con la premisa de contribuir a la salud de las personas. Actualmente estamos apostando por una gama muy extensa de productos ecológicos y sin gluten, con el objetivo de ofrecer al colectivo celíaco productos aptos para su dieta, pero también saludables, con un alto valor nutricional. De hecho estamos trabajando mano a mano con las asociaciones de celíacos tanto de Catalunya como de Madrid, certificando todos nuestros productos sin gluten.
Stef: También estamos ampliando nuestra gama de productos veganos, así como trabajando en fórmulas aptas para las diferentes intolerancias: sin azúcar añadido, sin lactosa…

¿Cómo tenéis pensado celebrar vuestro 25 aniversario?
-Xavi: Hemos desarrollado diferentes acciones, dirigidas tanto a tiendas como al consumidor, que se han ido llevando a cabo a lo largo del año a través de importantes descuentos y sorteos. Pero, sin duda, BioCultura será el lugar y el momento perfecto para celebrar estos 25 años, pues podremos estar con todos nuestros clientes y con el público final, para el que hemos preparado diferentes actividades que se desarrollarán tanto en nuestro estand como en otros espacios de la feria.

-¿Dónde distribuís vuestros productos? ¿Os conoce el público español después de tanto tiempo en la brecha?
-Stef: Nuestros productos se pueden encontrar a nivel nacional, tanto en la península como en las islas, así como en Andorra. Eso sí, siempre trabajamos con pequeño y mediano comercio: tiendas especializadas, como herboristerías, y dietéticas, o supermercados ecológicos. Seguimos apostando por este canal de distribución. Ahora que el sector “bio” comienza a despegar, no hemos de olvidarnos de los principios, y del papel fundamental que este tipo de comercios ha tenido en el impulso de los productos ecológicos.
-Xavi: Queremos que el producto “bio” siga siendo sano en todos los aspectos. Seguir dándole un valor a este tipo de producto implica seguir creyendo en un canal de distribución especializado, en el que prima el factor humano y la calidad del producto.
-Stef: Somos una empresa familiar y empezamos de forma humilde en Catalunya. Aunque siempre hemos estado presentes a nivel nacional, es ahora cuando estamos equilibrando las fuerzas y ganando más presencia en el resto del territorio español.

AYUDA HUMANITARIA
-¿Qué acciones de ayuda humanitaria desarrolláis desde vuestra empresa?
-Stef: Siempre hemos tenido una fuerte vinculación con la solidaridad. Estamos firmemente comprometidos a mejorar la vida de las personas, no sólo ofreciendo una alimentación sostenible y de calidad con nuestros productos ecológicos, sino también dando apoyo y soporte a aquellos colectivos más desfavorecidas. Por eso en 2008 creamos el programa “SOLIDARI”, que nos permite destinar el 0,1% de las ventas de nuestros productos a acciones de ayuda humanitaria en diferentes puntos del planeta (Nepal, Costa Rica, Etiopía, Guinea-Bissau…).
Xavi: Colaboramos con pequeñas ONGs, y cada año llevamos a cabo diferentes proyectos para aliviar la pobreza de las comunidades del mundo en desarrollo. Sobre todo prestamos especial atención a la nutrición, sanidad y educación de los grupos más desfavorecidos, como son mujeres y niños.

¿En qué otros proyectos participáis?
-Stef: Actualmente estamos colaborando con la ONG House To Grow, becando a mujeres que han sufrido violencia de género, a través de un programa de coaching que les permita volver a emprender una vida feliz y digna. También somos patrocinadores del “Club Atletes Vegetarians Sense Límits”, un equipo integrado por atletas vegetarianos y veganos comprometidos con la defensa de los animales y muchas otras causas sociales. Por otro lado, participamos en diferentes eventos y proyectos en colaboración con la Asociación de Celíacos de Madrid y Catalunya, como showcookings, talleres, eventos deportivos…

BIOCULTURA BCN
¿Pensáis presentar alguna novedad para la próxima edición de BioCultura Barcelona?
-Xavi: ¡Por supuesto! Este año es más especial que nunca, y por eso hemos preparado más de 30 novedades, que presentaremos durante la feria. Seguimos apostando por alimentos ecológicos sin gluten, veganos… También mencionar que estamos comprometidos con la salud de nuestros consumidores, y por este motivo todas las novedades que vamos a lanzar no contendrán aceite de palma. De hecho, estamos en la formulación de todos nuestros productos para sustituir este ingrediente por otras opciones más saludables y respetuosas.

Sara Buñuel


TOMA NOTA
Actividades que organiza Sol Natural en BioCultura BCN

AVENA SIN GLUTEN. COCINA PARA NUTRIR Y SONREIR
Viernes, a las 18 h Show Cooking 1
Chef: Mª Pilar Ibern. La Cuina de Gavina.)VEGGIE BURGERS Y ADEREZOS
Sábado, a las 13 h Show Cooking. 1
Chef: Gloria Carrión. La Gloria Vegana

CLAVES PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA: DESAYUNOS SALUDABLES Y NUTRITIVOS
Domingo, a las 18’30 h. Show Cooking 1
Chef: Gina Estapé. My Healthy Bites.

www.solnatural.bio

http://vidasana.org/noticias/sol-natural-un-cuarto-de-siglo-al-pie-del-canon?utm_campaign=newsletter-26042017&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Publicado por

Ferran Sala

El Fideuer de Calaf-La Flor de l´Alta Segarra-Pasta Sala Integral