De Tomar a Madagascar-Piratas y Orden de Cristo,Templarios ¿Una alianza secreta?-capitán pirata William Kidd

Piratas y templarios: La gran aventura

01:57h

sábado, 13/05/2017

 

Scott sigue la pista de los legendarios caballeros templarios en Portugal, donde descubre nueva y asombrosa información. Mientras, en Madagascar, Barry Clifford centra los esfuerzos de su equipo en explorar un pecio que cree pertenece al buque de guerra del capitán Kidd y que le conduce a un hallazgo extraordinario.

Madagascar-tresoro-barra-plata 50kg.jpg

Una Barra de Plata de 50 kg encontrada en Madagascar podría ser el Tesoro del Famoso Pirata Capitán Kidd

(Leer articulo en una sola página)

Un grupo de exploradores submarinos en Madagascar ha hecho un increíble descubrimiento – un bloque de 50 kg de plata con varias inscripciones, que ahora está bajo vigilancia armada en la isla de Sainte Marie, en la costa este de Madagascar. El valioso tesoro puede hacer parte de los restos de un barco pirata que pertenece al famoso pirata escocés William Kidd.

The Guardian informa que la barra de plata fue encontrada en aguas poco profundas frente a la isla de Sainte Marie, por una misión arqueológica conjunta de Reino Unido y Estados Unidos, dirigida por Barry Clifford, un investigador submarino que descubrió los restos de la nave de William Kidd Adventure Galley en 2000.

La barra tiene impreso una ‘T’ y ‘S’ en un lado y las letras y los números en el otro, es actualmente desconocido cuyo significado.

50kg-barra-plata.jpg

La barra de plata 50 kg de encuentra frente a las costas de Madagascar. Foto: Presidencia de la República de Madagascar.

Clifford está convencido de que el tesoro provenía de los restos del naufragio del barco del capitán William Kidd.

El Capitán William Kidd (1645 -1701) fue un marinero escocés que juzgado y ejecutado por piratería después de regresar de un viaje al Océano Índico. Normalmente es percibido como uno de los piratas más notorios en la historia, o como uno de sus corsarios más injustamente vilipendiados y perseguidos. Este último punto de vista viene del hecho de que sus acciones eran supuestamente menos destructivas y menos lucrativas que de otros piratas, pero encontró una muerte más brutal – fue ahorcado dos veces (el primer intento fracasó) antes de ser cubierto de alquitrán y colgados de una horca sobre el río Támesis.

Captain-Kidd-ahorcado.jpg

La muerte del Capitán Kidd sobre el río Támesis ( Wikimedia Commons )

“Hijo de un ministro presbiteriano, Kidd era un bucanero y capitán de un barco británico privado en el Caribe desde unos años, pero se afirma que encontró la piratería más gratificante después de que fue encargado de navegar a Madagascar en la Adventure Galley”, informa The Guardian. “Su obra de captura más famosa fue una nave de 400 toneladas, el Quedah Mercante, que tenía plata, seda, oro, azúcar, opio y tela.”

Captain-Kidd-en-el-puerto-de-Nueva-York.jpg

 ‘Captain Kidd en el puerto de Nueva York’ por Jean Leon Gerome Ferris, 1863–1930 ( Wikimedia Commons )

Cuando el Capitán Kidd se enteró de ser muy buscado por sus enemigos, depositó una parte de su tesoro en Gardiners Island, con la esperanza de utilizar el conocimiento de su ubicación como herramienta de negociación. Una pequeña parte del tesoro de Kidd fue finalmente recuperada de Gardiners Island, en un lugar conocido como Cherry Tree Field, sin embargo, fue enviada a Inglaterra para ser utilizada como prueba en su contra.

Kidd fue capturado en Boston en 1699 y enviado a la prisión de Newgate. El tesoro encontrado en su barco fue valorado en £ 30,000 (alrededor de £ 10 millones en la actualidad), pero el resto de su tesoro nunca fue encontrado. La creencia de que Kidd había dejado un tesoro enterrado contribuyó considerablemente al crecimiento de su leyenda y también ha dado impulso a la caza del tesoro en lugares donde se sabe que Kidd ha estado.

Illustración-del-pirata-captain-William-Kidd.jpg

Ilustración de la supervisión del capitán pirata William Kidd del entierro de su tesoro en Gardiners Island ( Wikimedia Commons )

La BBC informa de que “hay mucho entusiasmo en Madagascar sobre el descubrimiento y el equipo del Sr. Clifford no tiene ninguna duda de que el descubrimiento es genuino.”
Se cree que la barra de plata, que fue presentada al Presidente de Madagascar en una ceremonia especial en la isla de Sainte Marie, tiene sus orígenes en Bolivia, mientras parece que la nave ha sido construida en Inglaterra. Otros trabajos seguiran para verificar el origen del tesoro.

Imagen de portada: barra de plata de 50kg encontrada frente a las costas de Madagascar, que podría pertenecen al capitán Kidd. Crédito: Presidencia de la República de Madagascar.

Por April Holloway

Traducción: Moreno Montañaroja

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/una-barra-plata-50-kg-encontrada-madagascar-podr%C3%AD-ser-el-tesoro-famoso-pirata-capit%C3%A1n-kidd-002499

Piratas y Templarios ¿Una alianza secreta?

Decir que los templarios y piratas mantuvieron una estrecha relación puede parecer una idea absurda o un disparate. Sin embargo recientes estudios y descubrimientos han venido a confirmar lo que ya sostenían desde hace tiempo historiadores sin prejuicios y estudiosos de las llamadas sociedades secretas. La alianza, complicidad, e identificación entre los caballeros templarios y los piratas  llegó incluso al punto de confundirse e intercambiar papeles entre sí. Unos y otros llegaron a poseer las flotas privadas mas poderosas de la historia, y a menudo navegaban en el mismo barco. Según el libro Piratas y templarios de Ernesto Frers, en el siglo XIV numerosos templarios se hicieron piratas y luego muchos de los piratas y corsarios celebres seguirían las normas del Temple, o formarían logias menores inspirada por esa Orden (como Los Hermanos de las Costa en el Caribe o la secta Libertaria en Madagascar, entre otras).
Cuando el Vaticano suprimió la Orden del Temple 1312 y confiscó todas su posesiones, bienes y fortificaciones, los templarios, que ya eran excelentes marinos, se echaron definitivamente al mar .
Libros y documentales relacionados al tema aseguran que los templarios influenciaron en gran medidas los descubrimientos geográficos impulsados por las coronas de España y Portugal, especialmente los viajes de Cristobal Colon.
Algunos historiadores afirman que Los Templarios influenciaron en la lucha por la independencia y fundación de los Estados Unidos, de hecho el famoso geólogo Scott Wolter esta convencido de que La torre de Newport una de las construcciones mas misteriosa de los EE UU fue construida por Los Caballeros Templarios.
En el libro del historiador Ernesto Frers relata que la alianza de Los Templarios y los piratas pudiera relacionarse con una guerra oculta entre los Templarios y el Vaticano, el destino de la Flota perdida de La Rochelle, los viajes precolombinos a América y el acoso de los piratas de Temple al Imperio Español, también se menciona la influencia de la Masonería en la independencia americana.

Los Templarios y La Jolly Roger

Jolly Roger es el nombre que recibe la bandera tradicional de los piratas de Europa y América. La más conocida es la negra con una calavera cruzada por huesos en blanco.
En el libro «Pirates & The Lost Templar Fleet», David Hatcher Childress afirma que el término fue acuñado por referencia al primer hombre que izó la bandera, el rey Roger II de Sicilia (c. 1095-1154). Roger fue un afamado templario que tuvo una disputa pública con el Papa por sus conquistas en Apulia y Salerno en 1127. Childress opina que, muchos años después de que los templarios fuesen disueltos por la Iglesia, al menos una flota templaria se dividió en cuatro flotas independientes que se dedicaron a la piratería contra cualquier barco de cualquier país que mostrase simpatías hacia Roma. La bandera era, pues, una herencia y los huesos cruzados eran una obvia referencia al escudo templario original de una cruz roja con las puntas abiertas. Pero esto parece improbable, ya que los Caballeros Templarios usaban una cruz griega y no la cruz de San Andrés (X), la cual es la usada en las banderas piratas. En cualquier caso, ni Childress ni nadie han dado evidencia actual de que los Templarios alguna vez izaron una bandera como esa, que la flota de los Templarios fue vista después de la disolución de la Orden o de que exista conexión alguna entre los Templarios y la Era de Oro de la piratería.

http://losultimostemplarios.blogspot.com.es/2014/01/piratas-y-templarios-una-alianza-secreta.html

Los templarios en Portugal: de la Orden del Templo a la Orden de Cristo

La habilidad diplomática del rey luso Don Dinis permitió que los templarios, una vez extintos, permaneciesen en Portugal al ser integrados en la orden de Cristo. Un siglo después tuvieron un papel fundamental en los descubrimientos portugueses

  • 0
    Enviar noticia por correo electrónico

  • Compartir
  • Compartir
  • Compartido 823 veces
BELÉN RODRIGO – Actualizado: Guardado en: Internacional

Después de la extinción de la Orden del Templo en 1312 por la bula del Papa Clemente V, cumpliendo el deseo del rey francés Felipe el Hermoso, los templarios permanecieron muy activos en Portugal durante los dos siglos posteriores. Los caballeros y todas las posesiones de la orden fueron transferidas a la Orden de Cristo creada en 1319 gracias al rey Don Dinis.

Hablar de los templarios sigue siendo un tema polémico, que guarda muchas incógnitas pero sobre todo levanta mucho interés. Curiosamente hasta hace menos de una década apenas existía bibliografía sobre el papel de los templarios en Portugal y su continuidad en la Orden de Cristo. Uno de los primeros en hacerlo fue le historiador y filósofo Paulo Alexandre Loução, estudioso de las culturas antiguas y del arte manuelino, quien recuerda que “muchos de los símbolos que utilizaban los templarios ya existían en culturas antiguas”. Autor del libro “Los templarios en la formación de Portugal”(editorial Esquilo), resalta el comienzo de la orden de los templarios al mismo tiempo que el reino portugués se separa de Castilla y de León “fue sincrónico, y durante 30 años fue la única orden militar que estuvo al lado del rey portugués”, puntualiza. Fue un momento muy importante en la historia de Portugal, tal y cuando se extingue la Orden del Templo y “Don Dinis no quiso que los templarios acabasen. Eso originó una batalla diplomática que dio origen a la Orden de Cristo, el nombre inicial de los templarios”.

Los templarios habían entrado en Portugal en tiempos de la condesa Teresa de León, hija ilegítima de Alfonso VI de León y de su amante Jimena Muñoz, que fue madre de Alfonso I de Portugal, primer rey luso. De ella recibieron el castillo de Soure en 1127 y más tarde tendrán el Castillo de Longroiva y el de Cera, cerca de Tomar, región que se convirtió en su sede regional. Desde un primer momento, contaron con el apoyo del rey Afondo Henriques, “al inicio lucharon junto a él, crearon defensas, castillos, trajeron de Oriente muchos elementos civilizatorios”, subraya Paulo Loução.

Pérdida de contacto con Oriente

Esta continuación de los templarios gracias a la Orden de Cristo, durante más dos siglos, fue muy activa. “No hay gran documentación pero sería lógico que llegasen templarios de otros países a Portugal”, afirma el historiador. La primera diferencia que existía entre la Orden del Templo y la de Cristo es la pérdida del contacto con Oriente. “Los templarios son extintos, hoy no se saben completamente las razones, pero una de ellas fue la pérdida del reino oriental de Jerusalén”, recuerda el historiador luso. Los templarios estaban muy relacionados con las elites musulmanas y sin ese contacto, “la Orden de Cristo ya no podía ser igual pero mantenía la idea de volver a Oriente”. De ahí que en el siglo siguiente, los descubrimientos liderados por la Orden de Cristo, “van a llevar a que los portugueses lleguen a la India contornando África y uno de sus proyectos seguía siendo la reconquista de Jerusalén”, puntualiza. El infante Don Enrique fue gobernador de la Orden de Cristo y en el siglo XV todos los caballeros de la orden tenían misiones en el mar. Don Enrique fue nombrado Gran Maestre de la Orden de Cristo en 1420, cargo que detuvo hasta el final de su vida.

Con la nueva orden uno de los símbolos que más cambió fue la cruz, que de ser redonda pasó a cuadrada. Los templarios comenzaron en Braga, Peñafiel e incluso se instalaron en Santarém. Al cabo de unos años el rey les da un territorio que sería Tomar donde construyen el castillo y el nicho de la iglesia, del siglo XIII, circular, que es templario. Y después se fue construyendo el convento de Cristo a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII.

Desaparición

En el siglo XVI hubo un corte ideológico en Portugal con la instalación de la Inquisición y “lo que había pasado a los templarios franceses dos siglos antes les pasó a los portugueses a mediados del siglo XVI”, afirma el historiador luso. El frade Antonio de Lisboa comenzó a quemar toda la documentación y profanó las tumbas de los maestres. Esta orden estaba formada por caballeros y militares, “se convierte en orden solo monástica y a partir de ahí queda neutralizada”, añade.

Paulo Loução reconoce que el tema de los templarios es algo polémico porque hay muchas divergencias en lo que se refiere a la simbología de los mismos. “Según mi punto de vista el arte manuelina portuguesa continúa los ideales templarios y es un arte simbólica”. Recuerda además que no es posible afirmar cuál era la ideología de los templarios, “una gran parte de la elite toleraba el islam, y eso ya les hace diferentes”.

Nuevos templarios

Durante la dictadura portuguesa los templarios fueron muy exaltados como algo patriótico de la época de ahí que a partir de 1974 existiese una reacción contra los mismos y se asociase con el fascismo. El historiador luso reconoce que en el mundo académico, después del 74, “las tendencias marxistas tuvieron mucha fuerza y se rechazaba todo lo que recordaba al antiguo régimen”. No se consideraba un tema serio para estudiar e investigar.

Con la masonería, a finales del siglo XVII, “se revive mucho el mundo de los templarios”, afirma Paulo, y hoy en día existen “dos mil órdenes templarios en el mundo”. Recordando que los templarios entregaban la vida a la orden (con voto de castidad, pobreza y obediencia), “el neo templarismo, a mi entender, tiene muy poca relación con los templarios”. Fundada en 1119, en plena época de cruzadas en la Edad Media, tenía por fin proteger la vida de los peregrinos cristianos que viajaban hasta Tierra Santa, conquistada por los cristianos tras la primera cruzada. Ahora son otros tiempos pero a pesar de todo hablar de los templarios es un tema que levanta siempre interés, “porque fue la única orden extinta de forma abrupta y porque todavía hay muchos enigmas por resolver”.

http://www.abc.es/internacional/20131117/abci-templarios-portugal-tomar-201311152016.html