Una sentencia del Juzgado de Granada da Luz verde a la comercialización de la hoja de ‘stevia’

Luz verde a la comercialización de la hoja de ‘stevia’ , un sustituto del azúcar (y con grandes propiedades medicinales)

Resultat d'imatges de granada luz verde a la venta de estevia 2017

STEVIA

RAMÓN RAMOS

Un agricultor muestra la hoja de la stevia. CARLOS GARCÍA POZO

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada ha anulado la sanción impuesta por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a la mercantil granadina Stevigran, por la utilización de la hoja ‘stevia’, un edulcorante sustitutivo del azúcar. La sentencia judicial, con fecha del pasado día 10, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, estima las alegaciones de la empresa y se apoya en la legislación y jurisprudencia de países de la Unión Europea para establecer que la ‘stevia’ es un alimento que se consumía con anterioridad a 1997, año en que entró en vigor el reglamento comunitario que fijó que los productos nuevos deben de solicitar a las autoridades sanitarias permiso para el consumo y comercialización.

La Consejería había sancionado en un principio a Stevigran con 5.000 euros de multa, que rebajó -tras recurso de la empresa- a 3.001. La mercantil granadina recurrió en los tribunales contra esta sanción por “una infracción grave”, prevista en la Ley de Salud Pública de Andalucía por la “promoción o venta” para uso alimentario o “la utilización o tenencia” de aditivos “o sustancias extrañas” cuyo uso no esté autorizado por la normativa vigente en la elaboración de un producto para el mercado alimenticio aunque no signifique riesgo directo para la salud de los consumidores.

La ‘stevia’ es una planta que crece en zonas tropicales de Paraguay y Brasil, donde se ha usado secularmente como edulcorante. Su cultivo está siendo introducido paulatinamente en la Vega de Granada como alternativa al del tabaco y también en otras provincias de Andalucía, Extremadura y Levante. Está considerada beneficiosa para el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial, adecuada para diabéticos porque regula los niveles de insulina y glucosa, según diferentes estudios manejados por los partidarios de su cultivo y comercialización. Su nombre científico es ‘stevia rebaudiana bertoni’, planta de la familia de las asteráceas, que produce un glucósido capaz de endulzar 300 veces más que el azúcar refinado, según estudios de principios del pasado siglo.

La empresa alegaba que no existe causa de sanción, ya que se comercializó la hoja de ‘stevia rebaudiana’ como “de uso general”, apuntando además su amplia utilización internacional para concluir que no tiene la consideración de nuevo alimento. En este sentido, los representantes de Stevigran aportaron los antecedentes, normativa y jurisprudencia acerca de la elaboración y comercialización de productos derivados de la ‘stevia’ en Europa, invocando jurisprudencia europea que acredita que el consumo de esta hoja seca “no es nuevo alimento en los términos del Reglamento comunitario, puesto que su consumo ha sido probado suficientemente antes de su entrada en vigor”, en mayo de 1997, según sentencias de tribunales alemanes.

En consecuencia, continúa el fallo judicial -al que ha tenido acceso EL MUNDO se entiende que el informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ACOSAN), de 25 de marzo de 2015, al que apeló la Junta, “no resulta aplicable porque va en contra de la jurisprudencia mencionada al no ser un nuevo alimento y, por ello, no estar sujeto a autorización”.

Así, la sentencia, que firma el magistrado Antonio Iglesias, refiere que el Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo de Baviera determinó ya en el año 2000 que la ‘stevia’ no es un nuevo alimento y, en el mismo sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en abril de 2011, instó a las autoridades sanitarias de cada Estado miembro a comprobar si un producto con características parecidas a las del caso constituye un alimento o ingrediente alimentario nuevo. En este escenario, la sentencia proclama que “es claro que el producto está autorizado en otros países de la Unión Europea y aunque admite que el pronunciamiento de tribunales nacionales de países miembros de la UE no vincula a la jurisdicción contencioso administrativa española, concluye que el fallo “no puede ser distinto al de las sentencias de los tribunales alemanes invocadas por la parte recurrente”.

Stevigran había solicitado autorización en 2010 para la puesta en el mercado español de la hoja seca “y la propia Administración” -recuerda la sentencia- “le informó que su solicitud quedaba pendiente de la postura que el TJUE adoptase”, por lo que “debe de compartirse el criterio de los tribunales alemanes” por cuanto “la normativa española no establece de manera clara que el producto estuviese sujeto a autorización”, por lo que falla a favor de la e presa “atendiendo al principio general del Derecho que rige en el ámbito administrativo: lo que no está prohibido se entiende permitido”.

http://www.elmundo.es/andalucia/2017/05/16/591aacc2ca4741f9208b4618.html

  • Caso de éxito
  • Stevigran: una empresa que produce edulcorantes dietéticos de origen vegetal y naturales

 

Stevigran: una empresa que produce edulcorantes dietéticos de origen vegetal y naturales

Descripción

SteviGran S.L. se constituyó el 25 de enero de 2010, con vocación de ser una empresa que fusionara los sectores agrícola e industrial, para ofrecer al consumidor nuestros endulzantes naturales sin calorias a partir de la hoja de Stevia.

Nuestra empresa tiene acceso mediante convenio de producción compartida del cultivo de Stevia, a la materia prima proveniente de Paraguay, que garantizará el funcionamiento de nuestra planta industrial. Así mismo, se está desarrollando experiencias de cultivo exitosas, en convenio con el IFAPA de Granada, que permitiría extender esta nueva actividad agrícola en la vega de Granada.

Una vez garantizada la materia prima que empleamos en nuestros procesos industriales (hoja de Stevia), se ha ce uso de la base tecnológica (patente UGR), desarrolada para nuestra planta extractora de Padul, obteniéndose los extractos de Stevia que empleamos en nuestros endulzantes naturales.

Nuestros endulzantes seran capaces de satisfacer las demandas más exigentes de los consumidores, así como de las industrias alimentarias en las cuales llevamos acabo experiencias innovadoras, que verán la luz tras la autorización prevista para el primer trimestre de 2011.

SteviGran S.L. tiene un compromiso social con la agricultura de Granada y por ello, se están haciendo esfuerzos encaminados a demostrar que el cultivo de la Stevia puede ser un cultivo rentable para los agricultores de la Vega de Granada y por lo tanto, un sustituto de los cultivos que en la actualidad están dejando de ser viables.

Nuestro compromiso con las instituciones y en especial con la Universidad de Granada, nos obliga de buen grado, a compartir nuestro proyecto y a seguir colaborando en un futuro, para que SteviGran sea un nexo de unión permanente, ante nuevos proyectos de investigación con empresas del sector alimentario y el Instituto de Nutrición dependiente de la Universidad.

Nuestro compromiso con la Sociedad, nos lleva a elaborar a través de la investigación y el conocimiento, unos productos endulzantes de la más alta calidad; no solo es importante que nuestros productos cumplan con las expectativas de un buen endulzante, también deben aportar las propiedades beneficiosas de la Stevia rebaudiana y por ello, contribuir a que nuestras familias incorporen en sus dietas, los buenos hábitos alimenticios que en los últimos años se habían perdido.

Tecnología

La tecnología desarrollada en SteviGran S.L. se basa en un procedimiento de extracción y purificación simultánea de hojas de Stevia en un prototipo desarrollado inicialmente en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Granada que escala industrialmente, mejorándolo, el denominado internacionalmente procedimiento ASE (Accelerated Solvent Extraction), que básicamente realiza la extracción sometiendo las muestras a una presión y temperatura controladas.

Se pretende conseguir la extracción de steviósidos en una atmósfera pobre en oxígeno y en un medio que no extraiga la mayoría de los componentes fenólicos que impurifican los extractos de Stevia que hasta ahora han sido descritos.

El procedimiento se realiza en forma totalmente natural no sólo en lo que a utilización de solventes se refiere si no que además ahorra nueve décimas partes de los vertidos de CO2 a la atmósfera respecto al resto de los procedimientos industriales seguidos por la industria del sector. La obtención de steviósidos en polvo se logra por liofilización directa de los extractos obtenidos.

Líneas de investigación

SteviGran S.L. desarrolla en estos momentos experiencias de micropropagación “in-vitro”, para la regeneración a gran escala de plantas a partir de segmentos nodales y meristemos. Los tallos, en crecimiento, de esta planta provienen del cultivo experimental que esta empresa tiene desplegado en la vega de Granada, cultivadas en condiciones experimentales en clima mediterráneo.

El cultivo in vitro es una herramienta que permite aumentar la tasa de multiplicación en un corto periodo de tiempo. En tal sentido, el objetivo de este trabajo es desarrollar procedimientos que permitan la regeneración de plantas de Stevia rebaudiana a partir de meristemos, creando una alternativa para la multiplicación de estos clones.

Productos

La Stevia rebaudiana es una planta muy dulce. El edulcorante natural que se extrae de ella, es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar, las hojas tiernas tienen un agradable sabor a regaliz y se puede usar para reemplazar el azúcar refinado, y otros edulcorantes sintéticos. En efecto, las hojas contienen steviol-glucósidos de sabor dulce pero que no son metabolizables y tampoco contienen calorías. La mayor parte de los glucósidos consisten en moléculas de esteviósido y en menor cantidad rebaudiosido y otros glicósidos. Las hojas secas son entre 20 y 35 veces más dulces que el azúcar.

La Stevia rebaudiana Bertoni ha superado con éxito los estudios de laboratorio, por lo que en muchos países se han autorizado sus extractos.

Nuestro producto será principalmente la producción de cristal-polvo de Stevia con destino al consumo nacional e internacional.

En este momento ya producimos este producto en fase experimental utilizando la tecnología e infraestructura de la Universidad de Granada, apoyándonos para ello en los cultivos experimentales que tenemos desarrollados en la Vega de Granada. Nuestro proyecto contempla la ampliación del cultivo experimental para seguir disponiendo de la materia prima de base (hoja seca ) que permita seguir con la investigación y el desarrollo de nuevas variantes de este edulcorante. Así mismo utilizaríamos una pequeña parte de esta hoja seca para hacer transformaciones agroalimentarias en el sector de la herboristería de alto valor añadido.

Información de contacto

Correo: info@stevigran.com

URL: http://www.stevigran.es

Los dulces beneficios de la Stevia y sus propiedades

La Stevia es un pequeño arbusto originario de Paraguay en Sud América cuyo nombre en guaraní (la lengua de los indígenas autóctonos) es Ka´a He´è, que significa “yerba dulce”; los pueblos de la zona conocen hace muchos cientos de años sus propiedades curativas y edulcorantes.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias

Fecha de publicació: 15/12/2015, 15:01 h | (417529) veces leída

Los dulces beneficios de la Stevia y sus propiedades

¿Qué es la Stevia?

Es una planta perenne que pertenece a la familia de los girasoles (Asteraceae) y cuyo nombre científico es Stevia rebaudiana. Sus hojas son una fuente  natural de edulcorante que además de no poseer calorías, es más dulce que la sacarosa (el azúcar tradicional).

También contiene minerales, fitonutrientes, vitaminas, oligoelementos y aceites volátiles que proporcionan a esta planta una serie de propiedades nutricionales y medicinales. En 2008, la FDA aprobó los edulcorantes derivados de la hierba Stevia como seguros para su uso en alimentos y bebidas.

Gracias a ello, los stevio-glucósidos llamados esteviósido y rebaudiósido se utilizan en suplementos alimenticios, en diferentes comidas y bebidas y como edulcorante en polvo, granulado, pastillas y jarabes.

A diferencia de otros edulcorantes, la Stevia puede ser utilizada para cocinar sin que sus propiedades se vean afectadas por las temperaturas, ni se degrade su composición.

Cultivarlas en casa es muy fácil ya que es una planta que requiere pocos cuidados, salvo un clima cálido estable y un riego adecuado a cada estación del año; sus hojas pueden consumirse de manera directa o ser secadas y almacenadas.

Usos de la Stevia

El más tradicional sin dudas es el de endulzar, pero no es el único, ya que se ha comprobado mediante diversos estudios que la Stevia posee propiedades que van más allá de la de edulcorar y puede ser muy beneficiosa para la salud, además de no engordar y de que sus glúcidos, al no ser metabolizados, se excretan mediante la orina y no son bio-acumulativos.

La Stevia no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones si su consumo es moderado; la ingesta diaria recomendada por la FDA es de 4 mg por kg de peso corporal. Se aconseja consultar con el médico antes de usar Stevia de forma terapéutica, en caso de estar medicado por diabetes o si se está embarazada.

Diabetes y Stevia

El consumo habitual de Stevia como sustituto de los azúcares, además de ser ideal para los diabéticos que gusten de tomar cosas dulces, se sabe que estabiliza los niveles de glucosa en sangre (desalentando su absorción), promueve la producción natural de insulina a nivel pancreático y aumenta la resistencia de dicha sustancia.

Problemas bucodentales y la Stevia

Las propiedades antibacterianas de la Stevia pueden ser de gran ayuda a la hora de combatir la gingivitis, las caries y las úlceras en la boca ya que es capaz de suprimir la reproducción y el desarrollo de micro-organismos infecciosos en los dientes y en las encías, inhibir el crecimiento de la placa y mejorar la salud oral en general.

Se puede utilizar el té de Stevia como enjuague bucal y para hacer gárgaras y/o agregar unas gotas a la pasta de dientes antes de proceder al cepillado.

Salud capilar

En caso de padecer de caspa, tener el cabello delgado, sin brillo y quebradizo o el cuero cabelludo muy seco, se ha comprobado que la Stevia revitaliza y rejuvenece la fibra capilar desde el nacimiento hasta la punta.

El pelo tratado con Stevia se fortalece y fortifica, ya sea usándola como complemento del champú habitual y/o como acondicionador en forma de té tras el lavado.

Acidez e indigestión

La gente de Paraguay ha estado utilizando durante siglos el té de Stevia para calmar el malestar y la acidez estomacal, para combatir la indigestión y para mejorar la función gastrointestinal.

Beber un té de Stevia después de las comida es una inestimable ayuda para el proceso digestivo y alivia el ardor y el dolor de estómago y la sensación de pesadez.

La Stevia y la Hipertensión

Según varios estudios realizados en períodos de 1 a 2 años en pacientes hipertensos, se sabe que la Stevia es capaz de reducir y estabilizar la presión arterial; simplemente bebiendo té de Stevia dos veces al día es posible combatir de forma eficaz este problema.

Osteoporosis

Un estudio realizado en varias granjas de pollos demuestra que mediante la adición de ciertas cantidades de polvo de la hoja de Stevia en la alimentación de las aves, se pudo comprobar un aumento significativo en el metabolismo del calcio de las aves y la rotura de las cáscaras disminuyó un 75%.

En base a estos resultados se ha presentado una solicitud de patente para un posible tratamiento para la osteoporosis con Stevia, basándose en que puede ayudar a absorber el calcio y a mejorar la densidad ósea.

Dietas adelgazantes a base de Stevia

Las investigaciones médicas recientes sugieren que el bajo contenido en carbohidratos y calorías de la Stevia puede ser beneficioso en caso de querer bajar de peso o mantenerlo bajo control.

Según dichos estudios, la Stevia sería capaz de interferir en las funciones del hipotálamo (que controla la fatiga, la sed y el apetito) y de esa manera ayudar a perder peso mediante la disminución de la “sensación de hambre”. Además es un eficaz tónico que aumenta los niveles de energía.

Cuidado de la Piel

La Stevia es un agente curativo notable para los trastornos de la piel. Al ser antioxidante, antibacteriano y antiséptico puede ayudar a combatir las arrugas, las manchas cutáneas, la dermatitis, los eccemas, el acné, las cicatrices, las erupciones, la picazón y los labios agrietados.

La pasta de Stevia hecha con hojas trituradas, aplicada en pequeñas cantidades directamente sobre la piel afectada, promoverá el proceso de curación. Incluso es capaz de inhibir la “candidiasis”, al ser ésta una infección ocasionada por levaduras, cuyo alimento natural son los azúcares.

V

Stevigran: una empresa que produce edulcorantes dietéticos de origen vegetal y naturales

http://www.ecoticias.com/naturaleza/27352/Los-dulces-beneficios-de-la-Stevia-y-sus-propiedades

Venta de Secaderos automáticos para plantas aromáticas y diferentes productos alimentarios

 

Venta de Secaderos automáticos para plantas aromáticas y diferentes productos alimentarios

Venta de Secaderos automáticos para 500quilos de  Plantas y vegetales frescos-18.000€

Venta de Tuneles de secado automático con aire caliente a temperatura controlada para 500 quilos  plantas y vegetales Frescos

ventilacio plantes aromatiques

 

Tuneles de secado automático con aire caliente a temperatura controlada para 500 quilos de plantas y vegetales frescos.

Las medidas del secador son :2m 26 cm de alto por 1m 40cm de ancho por 18m 60 cm de largo .

En un lado tenemos los ventiladores y los radiadores  y el motor de los tubos telescópicos .
Los secadores automáticos se componen de dos túneles uno encima del otro.
El secado es automático por aire caliente y a temperatura regulable .Con dos ventiladores y dos motores de 3cv cada uno.Con un motor de 0.25 cv para los tubos telescópicos que reparten el aire dentro los túneles.
El calor ambiental en los dos túneles  secaderos independientes , proviene de los radiadores de agua caliente  por donde circula el aire de los ventiladores. (Flujo ascendente de 0,5 a 1,25 m3/seg/m2 de bandeja.Densidad de las hojas frescas,30-100 kg/m3 de tela con agujeros de 62x50cm.regulable por los variadores de velocidad.)
Los Secaderos  automáticos  para plantas y vegetales frescos son de mi propiedad y  estan usados.
Los dos túneles   mantienen la temperatura constante de cada túnel por un termostato a un máximo de 40 grados. El armazón de dichos tuneles es con material aislante y estan en buen estado.

fotoperf10soldada3
En el plano figuran unas 36 bandejas por túnel (con 5 pisos de bandejas sería 36 x5=180 por piso) ,  de 96 cm por 46 cm y una altura de 6 cm. En cada bandeja de 100cms x 34 cms y(altura : 11 cms) bandejas agujereadas ue pueden ser de 6 i de 10mm,  caben 1,5 quilos de planta fresca
Total bandejas 180×2=360 -Total quilos de planta fresca a secar 360 bandejas x 1,5 quilos=540

fotoperf10soldada2

Bandejas de 100cms x 34 cms y  (altura : 11 cms). bandejas agujereadas de 10mm

NO ENTRA EN EL PRECIO DE VENTA;

Las bandejas como la caldera y bomba de circulación , termostatos y sus válvulas para abrir y cerra el flujo de agua caliente ,el aparato para medir la humedad de las plantas secas, cuadro eléctrico,variadores de velocidad ,las 4 puertas anterior y posterior de los túneles,las patas para reforzar la parte de los ventiladores ,así como debajo los secaderos, el enlace de los dos radiadores de cada piso así como quitar las cisternas ,como en la zona de los ventiladores y los radiadores se pueden cubrir con fibra de vidrio, además de hacer pasar liquido antióxido y antifugas por todo el circuitos de radiadores y tubos de fontanería,en  la puertas centrales puede colgarse los termómetros e higrómetros,la puesta a punto y todas las mejoras que quiera el cliente así como el montaje y transporte van a cargo del comprador.

TAMBIEN SE PUEDEN INCORPORAR PLANCHAS QUE SE DESLIZEN A LO LARGO DE LOS TUNELES

Precio de los túneles secaderos automàticos: 18.000€

Contacto: Sr Ferran

pastasala@hotmail.com

 

 

 

Publicado por

Ferran Sala

El Fideuer de Calaf-La Flor de l´Alta Segarra-Pasta Sala Integral