Visiones diferentes del Flamenco por las catalanas Rosalía con Raül Refree a la guitarra i Silvia Perez Cruz

Rosalía & Raül Refree

Rosalía & Raül Refree

Flamenco experimental La jovencísima cantaora barcelonesa Rosalía, con sus veintipocos años, está deslumbrando al público y a la crítica con un flamenco clásico y transgresor al mismo tiempo y con una voz madura y matizada que emociona desde el primer momento. Buena conocedora de la tradición y con una técnica vocal portentosa, no duda en transitar con elegancia y sabiduría por los terrenos de la experimentación. Acaba de grabar su primer disco, Los Ángeles, junto al guitarrista Raül Refree.

Resultado de imagen de ROSALIA Y RAUL A LA GUITARRA

Creando nuevos géneros

Hemos estado en contacto con Raül Refree muchas veces, pero nunca llegaba el momento en el que pudiésemos colaborar. El nuevo proyecto de Raül junto con la estrella emergente Rosalía fue algo que nos llamó la atención. Aunque habíamos escuchado solamente una muestra de su próximo álbum, “Catalina”, estábamos entusiasmados por el impacto de la canción. Su compañera Rosalía todavía era una desconocida para nosotros, aunque se había ganado a un público más joven por medio de colaboraciones y presentaciones en la escena trap emergente. Nos dimos cuenta rápidamente de la importancia y singularidad de este duo de flamenco. Nuestra idea era crear un concepto visual para el nuevo single y álbum. Desde el vídeo musical, las ilustraciones del álbum, al material promocional, el resumen no se parece a nada que hayamos hecho antes. No podíamos esperar a empezar.

Resultado de imagen de ROSALIA Y RAUL A LA GUITARRA

Rompiendo las reglas del flamenco tradicional

Raül y Rosalía crean un nuevo género al romper las reglas del flamenco tradicional. La experiencia de Raül como músico y productor, con grandes nombres en su repertorio –como Lee Ranaldo, Rocío Márquez, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, Silvia Pérez CruzJosele Santiago, entre otros– se traduce en un álbum bien producido. Su guitarra esta vez acompaña la voz de Rosalía, en tonos modernos, dejando atrás el flamenco tradicional. Su voz entrenada y su experiencia anterior en la escena trap añaden a las canciones un toque de originalidad. Nuestro desafío era crear un impacto visual fuerte y añadir otra capa de interpretación, respetando tanto lo tradicional como lo contemporáneo en su música

Resultado de imagen de ROSALIA Y RAUL A LA GUITARRA

Resultado de imagen de silvia perez cruz Y Raül Refree A LA GUITARRA

Resultado de imagen de silvia perez cruz Y RAUL A LA GUITARRA

SILVIA PEREZ CRUZ & Raül Fernández

Suma Flamenca Madrid 2015, en imágenes. Silvia Pérez Cruz, ‘Granada’

Silvia Pérez Cruz con Raúl Fernández 'Refree' en Suma Flamenca 2015 (foto © Manuel Rodríguez)

Silvia Pérez Cruz con Raúl Fernández ‘Refree’ en Suma Flamenca 2015 (foto © Manuel Rodríguez)

En su recorrido por la región madrileña, el Festival Suma Flamenca Madrid 2015 recaló en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. A tan histórico escenario, llevó el pasado 5 de junio una propuesta íntima y especial, ‘Granada’ de la cantante Silvia Pérez Cruz y el guitarrista y productor Raúl Fernández ‘Refree’. Presentaron un disco de versiones arreglado, grabado y producido por los dos, que incluye piezas como el ‘Pequeño vals vienés’ de Enrique Moremte sobre Leonard Cohen, y de otros muchos artistas como Albert Pla, Edith Piaf, Schumann, Violeta Parra, Lluís Llach o Fito Páez. Juntos revisan temas “de cualquier época, estilo o lugar, simplemente canciones/momentos que les han marcado y han querido compartir; todas con un denominador común: en la voz y las manos de Silvia Pérez Cruz y Raül Fernandez Miró suenan a confesión descarnada, a vivencia o ensoñación propia. Como si acabaran de escribirse. O mejor aún: como si estuvieran cobrando forma en ese preciso instante”.

Suma Flamenca Madrid 2015, en imágenes. Silvia Pérez Cruz, ‘Granada’

Publicado por

Ferran Sala

El Fideuer de Calaf-La Flor de l´Alta Segarra-Pasta Sala Integral