El TJSC reconoce la incapacidad absoluta de una mujer con fibromialgia

 Contra del criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social

El TJSC reconoce la incapacidad absoluta de una mujer con fibromialgia

Efe | Lleida

Actualizado viernes 08/06/201219:57 hora

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido el derecho de una mujer a percibir una pensión de invalidez por una incapacidad permanente absoluta asociada a una fibromialgia de forma exclusiva y no de forma conjunta con otras patologías.El abogado Jose Miguel Moragues ha explicado a Efe que la sentencia del TSJC resuelve el recurso de súplica interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contra una sentencia del juzgado de lo Social 2 de Lleida que, en abril de 2011, reconoció la incapacidad absoluta de su clienta, una vecina de Lleida de 58 años y enfermera de profesión.El juzgado de lo Social de Lleida reconoció la incapacidad absoluta de la mujer, mientras que el INSS se negaba a reconocer la invalidez de la enfermera al entender que las lesiones que sufre no tienen un grado suficiente de disminución que afecte a su capacidad laboral, como para ser constitutivas de una invalidez permanente.Durante el juicio quedó demostrado, según el letrado, que la mujer sufre un trastorno depresivo crónico, un síndrome fibromiálgico severo, discopatía cervical, ceruicoartrosis, discopatia lumbar, protusión discal lumbar a diferentes niveles y que necesita ayuda de una tercera persona para realizar sus labores cotidianas.Sin embargo, el INSS recurrió esta decisión, que ahora ha ratificado el TSJC, que en su sentencia señala que las lesiones acreditadas comportan una evidente imposibilidad de trabajar tanto por cuenta propia como ajena y establece que la patología más significativa de las que sufre la mujer es una fibromialgia. La sentencia recuerda que la simple concurrencia de puntos dolorosos no son incapacitantes de por si, sino que en cada caso se deben probar los brotes de dolor y su periodicidad, o la intensidad de dolor, o la concurrencia de astenia y cansancio, ya que la fibromialgia no siempre incide de igual forma sobre la capacidad de una persona.”Pero en este caso es evidente que nos encontramos en un supuesto muy significativo de la concurrencia de esa enfermedad, con una fuerte presencia de dolor continuado que requiere la ayuda de terceros”, concluye la sentencia. El abogado ha explicado que su defendida tiene ahora el derecho a recibir el 100% de la pensión que le corresponde, tal y como fija la sentencia

.http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/08/barcelona/1339178227.html

fibromialgia
FIBROMIALGIA INVALIDEZ ABSOLUTA

EL TSJC RECONOCE A UNA MUJER CON FIBROMIALGIA LA INVALIDEZ ABSOLUTA.

La sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estima en una sentencia que una mujer con fatiga crónica y fibromialgia, entre otras afecciones, tiene derecho a una invalidez absoluta para todo tipo de trabajo.

En la sentencia, el tribunal revoca un anterior fallo dictado por el Juzgado de lo Social número 2 de Girona, que reconocía la incapacidad permanente total para no trabajar en la profesión de la afectada, veterinaria.

La veterinaria de Girona recurrió esta sentencia al considerar que su incapacidad debía ser absoluta, y no solo permanente, y ahora el TSJC le da la razón al indicar que “las aptitudes que le restan carecen de suficiente relevancia en el mundo económico para concertar alguna relación de trabajo retribuida”.

La sentencia añade además, que “no se trata de la mera posibilidad del ejercicio esporádico de una determinada tarea, sino de su realización conforme a las exigencias mínimas de continuidad, dedicación y eficacia, y estando por ello incapacitada para asumir cualquier género de responsabilidad laboral por liviana o sencilla que sea la profesión u oficio elegido”, citando anteriores resoluciones del Tribunal Supremo.

La mujer padece, además de fatiga crónica en grado III y fibromialgia en grado II, un trastorno depresivo, estenosis (estrechamiento) del canal cervical y artrosis de la articulación de la base del pulgar (rizartrosis).

La fibromialgia y la fatiga crónica afectan aproximadamente al 2,4% de la población de más de 20 años en Cataluña, unas 150.000 personas, según datos del Parc de Salut Mar, de Barcelona, una gran mayoría de las cuales son mujeres.

Fuente: EFE

http://www.alegre-falomir.com/cms/es/generic/invalidez-absoluta-fibromialgia/

Un juez de Lleida da una invalidez absoluta por tener fibromialgia

Lleida – Alfonso L. Congostrina 2011-05-11

El Juez del Juzgado de lo Social número 2 de Lleida ha dictado una sentencia pionera en Ponent en la que declara la invalidez absoluta a una trabajadora que alegó estar enferma de fibromialgia.

La mujer trabajaba como enfermera en el Arnau de Vilanova cuando cayó enferma de fibromialgia. Tras varias bajas solicitó que le reconocieran una invalidez permanente absoluta. El Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social se opusieron a la solicitud de la invalidez después de que el Institut Català d’Avaluacions Mèdiques determinara que la enferma presentaba un “transtorno adaptativo reactivo con sintomatología de apatía y tristeza. Síndrome fibromiálgicosin contractura objetivable y con correcto balance funcional articular patología degenerativa ráquis cervical y lumbar sin radiculopatía”.

La mujer enferma de fibromialgia se puso en contacto con el letrado Josep Miquel Moragues, de Moragues advocats, el cual ha conseguido convencer al Juez del Juzgado de lo Social número 2 de Lleida de que la enfermedad de su clienta, fibromialgia, es suficiente como para que le sea concedida la invalidez absoluta. El Juez del Juzgado de lo Social número 2 de Lleida es muy claro cuando asegura en la sentencia que “la fibromialgia es una enfermedad de difícil objetivación pero que causa desánimo en quien la sufre, tristeza, dolor generalizado, apatía, insomino y otras manifestaciones que impiden que la persona pueda no sólo trabajar con un mínimo de rendimiento aceptable sino que pueda atender sus ocupaciones personales”. Por ese motivo declara la invalidez absoluta de la demandante. http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=104160&seccio=sociedad&fecha=2011-05-11&sortida=03:00:00miércoles, 8 de junio de 2011

Una leridana lleva esperando seis meses para lograr su invalidez

“Es muy triste pedir a la familia, no quiero vivir así. No habré tenido mucho dinero antes, pero siempre he podido comer”. Es la situación en la que vive Carmen Tello, de 55 años, desde hace un año y medio. Sufre fatiga crónica, fibromialgia, dos hernias discales, pérdidas de memoria, agarrotamiento y depresión y lleva esperando una sentencia que le otorgue la invalidez y, por tanto, una pensión, desde hace seis meses.
El pasado 22 de diciembre acudió a los juzgados de Lleida con la esperanza de que en poco más de un mes, como le dijeron, saldría la resolución sobre su incapacidad. Según Bienestar Social, tiene un 44% de invalidez. De hecho, hace tres años y medio, cuando Carmen tuvo que coger la baja debido a su enfermedad, sí que empezó a cobrar la ayuda. Sin embargo, hace un año y medio dejó de percibir estos ingresos y la afectada se pregunta por qué.
Según abogados consultados por este diario, no es frecuente que este tipo de sentencias tarden tanto en salir. No obstante, los juzgados de la ciudad están colapsados de trabajo y podría ser normal que se haya retrasado la resolución. Mientras, esta vecina de Bellpuig vive desde hace unos meses en casa de una amiga en Lleida, debido a que con sus 254 euros de pensión de viudedad no puede afrontar los gastos frecuentes de desplazamiento al médico, además de que en su vivienda no hay ascensor y no puede subir más de 70 escaleras. “Las subo, pero después me ahogo”, relata Carmen.
Tal y como sentenció recientemente el Juez del Juzgado de lo Social número 2 de Lleida al dar una invalidez absoluta por fibromialgia a una trabajadora del Hospital Arnau de Vilanova, “es una enfermedad de difícil objetivación, pero que causa desánimo en quien la sufre, tristeza, dolor generalizado, apatía, insomnio y otras manifestaciones que impiden que la persona pueda no sólo trabajar con un mínimo de rendimiento aceptable, sino que pueda atender sus ocupaciones personales”.
Cuantos más nervios y problemas tienen los afectados, más se agravan sus dolencias. De hecho, a Carmen Tello, auxiliar de una residencia de ancianos, la depresión se le agravó cuando “me dijeron que ya no podía trabajar, porque yo estaba muy a gusto”. Tiene el apoyo de su amiga y de sus familiares, que la ayudan económicamente cuando se lo pide, pero siente que no tiene “aliciente de nada, tengo ganas de hacer algo”. Su abogado, pagado por un familiar, dice que tiene que esperar a que salga la sentencia. Por eso, los días que tiene fuerza hace bisutería con ganchillo, hilos, cuentas y alambres. También comparte sus experiencias en Facebook, ya que le aconsejaron que usara el ordenador para ejercitar su mente.
Además, Carmen ha recurrido ya tres veces, la última en mayo, un recurso de ayuda familiar, que le niegan por no llegar al 65% de invalidez. Además, hasta el mes pasado Bienestar Social no le comentó que por ser viuda tiene derecho a unos 40 euros para desplazamientos médicos. Ahora espera una carta otorgándole la ayuda. “La gente no sabe lo que es esta enfermedad, me siento impotente, pero lo que me pasa a mí le está pasando a mucha gente”, recuerda Carmen. En Catalunya, estas patologías afectan a unas 140.000 personas. fUENTE: http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=104578&seccio=Lleida&fecha=2011-06-06&sortida=03:00:00

Invalidez absoluta por fibromialgia en Lleida ( Abogado Incapacidades )

El Juez del Juzgado de lo Social número 2 de Lleida ha dictado una sentencia pionera en la que declara la invalidez absoluta a una trabajadora que alegó estar enferma de fibromialgia, pionera puesto que esta patología todavía no está reconocida como enfermedad laboral y presenta cierta ambigüedad en su definición.

La mujer trabajaba como enfermera en el Arnau de Vilanova cuando cayó enferma de fibromialgia. Tras varias bajas solicitó que le reconocieran una invalidez permanente absoluta que le fue denegada tanto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social como por la Tesorería General de la Seguridad Social .

La mujer enferma de fibromialgia interpuso demanda judicial y ha conseguido que le Juez del Juzgado de lo Social número 2 de Lleida de que la enfermedad de fibromialgia, considere es suficiente como para que le sea concedida la invalidez absoluta dado que “la fibromialgia es una enfermedad de difícil objetivación pero que causa desánimo en quien la sufre, tristeza, dolor generalizado, apatía, insomino y otras manifestaciones que impiden que la persona pueda no sólo trabajar con un mínimo de rendimiento aceptable sino que pueda atender sus ocupaciones personales”. Bufet Horcajada Abogados derecho Laboral

Avda. Blondel 27, 7º-1º

25002 Lleida – ESPAÑA

T. 973 281 424

F. 973 278 235

E. info@horcajada-abogados.com